El quinto cachorro. ¿Linza con cinco cachorros?

El seguimiento por fototrampeo de los linces en el campo a veces da sorpresas y deja incógnitas sin resolver. En uno de los nuevos territorios de la Sierra de Andújar recolonizados por la especie gracias a las actuaciones del Proyecto Life+ Iberlince, se han realizado tareas de seguimiento mediante fototrampeo para constatar si la hembra “Gargantilla” conseguía reproducirse por segunda vez. Al final de la primavera se obtenían las primeras fotografías de tres cachorros en las proximidades de un punto de agua.

A partir de entonces, se intensificó la tarea de seguimiento con varias cámaras de fototrampeo con el objeto de controlar el estado de los cachorros y de realizar su correcta identificación mediante la realización de las fichas individuales con los dos costados de cada ejemplar. Con el material fotográfico que se iba obteniendo a lo largo del verano, empezó el quebradero de cabeza; primero se obtuvieron costados de cuatro nerviosos y nunca estáticos cachorros, y finalmente y para sorpresa nuestra, ¡cinco cachorros!, con sus respectivos costados diferenciados.

No se ha detectado ninguna otra hembra juvenil o adulta en este territorio y todas las fotografías obtenidas por fototrampeo son de la hembra “Gargantilla” acompañada de un máximo de cuatro cachorros. Por lo tanto podemos hacer todo tipo de conjeturas, pero siempre nos quedará la duda sobre la maternidad del quinto cachorro, ¿quizás una adopción?…

Fundación CBD-Hábitat

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *