Manual buenas prácticas para la conservación del oso, lobo y lince

El fin de estos manuales es facilitar y fomentar la utilización de sencillos códigos de aplicación voluntaria para que tanto los que ofertan la actividad de turismo como quienes la disfrutan se acerquen adecuadamente a la naturaleza, con sensibilidad y conciencia ambiental.

Las buenas prácticas que aquí se recogen constituyen las primeras que se elaboran desde la aprobación del Plan Sectorial y se ajustan a los contenidos y forma de elaboración que éste indica.

La observación de fauna silvestre en libertad en España es una actividad que tiene cada vez más adeptos y que está experimentando un gran auge. Entre los mamíferos terrestres, el oso, el lobo y el lince son los principales focos de atención.

En el contexto del turismo de naturaleza, la observación de estas especies se realiza tanto de modo particular como a través de empresas especializadas. La oferta en este sentido es cada vez mayor, en línea con la creciente demanda. El oso, el lobo y el lince constituyen una valiosa muestra de la biodiversidad de España, y además viven en entornos que albergan importantes valores naturales y culturales, frecuentemente incluidos en espacios naturales protegidos o en lugares de la Red Natura 2000.

Más allá de que se logre el avistamiento de una de estas especies, lo cual no siempre es posible, sumergirse en el entorno, disfrutar de los paisajes, la fauna y flora, interpretar los rastros de los animales, conocer las formas tradicionales de manejo agrícola, visitar construcciones tradicionales, probar la gastronomía local o charlar con las gentes de los pueblos harán que cualquier experiencia pueda ser memorable y, sobre todo, enriquecedora.

Más información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *