El centro de cría del lince en Portugal evacuado por un gran incendio forestal. La Fundación CBD-Hábitat participó en el traslado de los linces a Extremadura

El incendio que desde el pasado 3 de agosto arrasa parte del Algarve, Portugal, ha afectado al Centro Nacional de Reproducción del Lince Ibérico de Silves, que tuvo que ser desalojado el día 8 de agosto. En el centro había 29 linces, cuya evacuación se hizo siguiendo el protocolo establecido. Silves es uno de los cuatro centros de cría en cautividad de la especie que hay en la Península y que forman parte del Programa de Conservación Ex situ del Lince Ibérico: https://www.lynxexsitu.es/

Ante la llegada del fuego, que ha afectado a más de 20.000 ha, se procedió a evacuar los 29 linces, y se esperó un tiempo razonable hasta comprobar que el incendio había afectado también a las instalaciones. A lo largo del día 9 se procedió al traslado de los 29 ejemplares a los tres centros españoles. Nueve linces fueron trasladados al centro de Zarza de Granadilla (Cáceres, OAPN); ocho al centro de El Acebuche (en el Parque Nacional de Doñana, OAPN), y doce al Centro de La Olivilla (Jaén, Andalucía).

Han participando en el traslado personal y vehículos de las Juntas de Extremadura y Andalucía, del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), y del ICNF de Portugal. El traslado desde Portugal hasta el centro de Granadilla fue coordinado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura. La Fundación CBD-Hábitat participó con tres vehículos y técnicos, en el traslado de los linces desde Portugal hasta Zarza de Granadilla. Algunos de los linces son viejos conocidos nuestros, padres y abuelos de ejemplares reintroducidos en Extremadura.

 

Foto del Programa de Conservación ex situ del lince ibérico (https://www.lynxexsitu.es/)

El Centro Nacional de Reproducción de Lince Ibérico de Portugal se inauguró en 2009, año en el que recibió su primer ejemplar procedente de España. El Centro es el resultado de los convenios entre España y Portugal para la conservación del lince ibérico, y es la evidencia de la colaboración entre los dos países. Hay que recordar que en junio del año pasado el incendio que afectó a Doñana obligó a evacuar temporalmente a los linces del centro de El Acebuche. Fue la primera vez que un centro del Programa de Conservación Ex situ tuvo que ser evacuado. En aquel caso los linces pudieron volver y esperamos que en este caso sea igual.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *