Los convenios y acuerdos de colaboración: la importancia de las fincas privadas, ganaderos y cazadores en la conservación del lince ibérico

Desde el año 2000 la Fundación CBD-Hábitat ha establecido convenios de colaboración en áreas de presencia del lince ibérico con dos objetivos:

  • La “custodia del territorio”, como manera de trabajar con las especies y las personas que conviven en el mismo hábitat.
  • La aplicación de las Directivas Europeas de Aves y Hábitats; y la promoción de la gestión sostenible en la Red Natura 2000.

http://www.cbd-habitat.com/resumen-de-actividades-de-la-fundacion-cbd-habitat/

La herramienta principal para conseguir estos objetivos ha sido la “custodia del territorio”. Muchos de los proyectos de la Fundación CBD-Hábitat se basan en el establecimiento de acuerdos de colaboración (o convenios) con propiedades privadas (fincas), del tipo de «reforma de la gestión». Esto es, la propiedad y la gestión general de la finca permanecen lógicamente en manos del propietario original, pero se realizan recomendaciones y ajustes en la gestión para adecuarse con la entidad de custodia (Fundación CBD-Hábitat) a los objetivos de conservación pretendidos. Los citados acuerdos se firman con renovación anual y con libertad entre las dos partes. Dentro de los acuerdos se incide en varios aspectos, como en la escasez de presas para los predadores de monte mediterráneo, fundamentalmente el conejo de monte, ya que está considerada una amenaza crítica para el lince ibérico.

En los últimos ocho años, la Fundación CBD-Hábitat ha establecido y renovado anualmente 10 acuerdos de colaboración con fincas y propiedades de áreas de gran calidad de hábitat y de presencia del lince ibérico de la Sierra de Andújar (7 convenios) y del área de reintroducción del lince en el valle del Guarrizas (3 convenios), ambas en Sierra Morena (Jaén), que suman 12.000 hectáreas y 12 territorios de linces. Los convenios han sido uno de los pilares básicos para la conservación del lince desde hace 18 años.

Si quieres entender algunos de estos aspectos claves del éxito del proyecto IBERLINCE puedes ver este video:

Documental ‘Proyecto Life IBERLINCE: Una evolución positiva’:

https://youtu.be/YQ24_rgU0nw

 

Más información y videos en el Canal you tube del Proyecto LIFE+ IBERLINCE:

https://www.youtube.com/channel/UCM_RZ0Zl45ioCqhcVmxuAXQ/featured

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *