Historias de linces

Sabido es que los linces tienen nombres, aunque no todos. Ya en el primer censo (2001-04), y dado el bajísimo número de linces supervivientes a principios del siglo XXI, fue recomendable nómbralos para facilitar la metodología de fotoidentificación por el patrón de manchas del pelaje (ver Metodología, p 48):

https://www.miteco.gob.es/es/parques-nacionales-oapn/publicaciones/oapn_editorial_libro_05.aspx

Además, desde 2004 los cachorros de linces se nombran con una letra del abecedario correspondiente a cada año. Así, los linces del 2004 tienen nombres que empiezan por la A, los del 2005 (año del primer nacimiento de linces en cautividad) por la B (por ejemplo, Brezo, Brisa, Brecina, los primeros cachorros nacidos en ex situ en el centro del Acebuche), y así sucesivamente hasta este año 2018 en que los cachorros (tanto de campo como de ex situ) tienen nombres que empiezan por la letra P. Sin embargo, los primeros nombres de los primeros años no seguían esta norma y se ponían a criterio de los técnicos del seguimiento.

Poner nombres es útil, y “nos acerca” a estos felinos mientras vamos conociendo sus historias. Hay un montón de historias de linces, algunas recogidas en la web del proyecto IBERLINCE:

http://www.iberlince.eu/index.php/esp/component/content/article/266-historias-de-linces/563-historias-de-linces#.XAUK-WhKg2w

Además, hay linces cuyas historias son más cercanas. Por ejemplo, para el equipo de seguimiento de la Fundación CBD-Hábitat el lince denominado “Pétalo”, que fue uno de los primeros linces del que conocimos toda su vida desde cachorro hasta su muerte de mayor; una vida en paralelo a las medidas implementadas para la conservación de la especie:

http://www.iberlince.eu/index.php/esp/documentos-esp?id=354#.XAULd2hKg2w

Y, poco a poco será cada vez más difícil individualizar los linces, por la sencilla razón que cada vez serán más…

Más historias de linces con nombres, en la web de IBERLINCE y en el Boletín “Gato Clavo”:

http://www.iberlince.eu/index.php/esp/gato-clavo#.XAUOAmhKg2w

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *