El descubrimiento de la colonia de focas monjes del Sahara

Fue en las navidades de 1945 cuando Eugenio Morales Agacino descubrió la última colonia de focas monjes en el Sahara. Morales fue un pionero de la conservación de la naturaleza, un eminente biólogo y entomólogo, y uno de los primeros científicos españoles que recorrieron el desierto con ojos de naturalista. Descubrió la colonia de focas monje (Monachus monachus) en Cabo Blanco (entonces en Rio de Oro, en el paraje de “Las Cuevecillas”) el 26 de diciembre de 1945 (foto 1). Contó 20 focas, tomó las pioneras fotografías de la colonia y lo publicó en 1950 en la revista Mammalia con amplia repercusión. Allí hay una cueva que tiene el nombre de Cueva Morales.

Actualmente la colonia constituye la Reserva Costa de las focas”, en Mauritania, gestionada por la Fundación CBD-Hábitat, siendo la mejor y más abundante población de esta emblemática y amenazada especie.

Naturalista de amplios conocimientos, sus trabajos abarcaron los mamíferos, los ortópteros, las plagas de langosta del desierto , y fue comisionado de la FAO. Publicó 128 artículos y describió 60 nuevas especies, fundamentalmente de ortópteros y mamíferos (dos especies de musarañas, una subespecie de gacela, etc.). Inspirador de otros investigadores como Tono Valverde, ambos fueron determinantes para que el Estado español adquiriera en los años 60 terrenos que hoy conforman el PN de Doñana. Gran africanista y estudioso del desierto realizó varias expediciones al Sahara:

En 1932 realizó su primer viaje a Marruecos para recoger muestras entomológicas y “Datos sobre mamíferos marroquíes”. En 1941 empezó a trabajar en la Estación de Fitopatología de Almería y realizó una expedición para estudiar las migraciones de la langosta del desierto. En octubre del mismo año pateó por primera vez el Sahara para el seguimiento de las langostas, región que volvió a visitar un año después. En esta última expedición siguió el curso de Saguia el Hamra terminando en La Güera, ya en la zona costera y de las focas (figura 1). Además, descubrió tres estaciones de pinturas y grabados rupestres en la Saguia. Enamorado del Sahara, “romántico profesor”, gustaba recorrer el desierto como los saharauis, despacio y en dromedario, “barracando” donde le pillaba la noche. Para nosotros es y será el descubridor de la mayor colonia de focas monje.

Foto 1: Eugenio Morales Agacino descubrió la colonia de focas monje de Cabo Blanco el 26 de diciembre de 1945.

Figura 1: Pagina del cuaderno de campo de Eugenio Morales Agacino con anotaciones y dibujos sobre focas monjes observadas el 30-12-1945.

Más información:

https://biblioteca.uam.es/ciencias/Exposiciones/EMAExpoVirtual/expovirtual_biografia_archivos/DHC-UAM-Eugenio-Morales.pdf

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *