Los convenios y acuerdos de colaboración: la importancia de las fincas privadas, ganaderos y cazadores en la conservación del lince ibérico

Desde el año 2000 la Fundación CBD-Hábitat ha establecido convenios de colaboración en áreas de presencia del lince ibérico con dos objetivos:

  • La “custodia del territorio”, como manera de trabajar con las especies y las personas que conviven en el mismo hábitat.
  • La aplicación de las Directivas Europeas de Aves y Hábitats; y la promoción de la gestión sostenible en la Red Natura 2000.

http://www.cbd-habitat.com/resumen-de-actividades-de-la-fundacion-cbd-habitat/

La herramienta principal para conseguir estos objetivos ha sido la “custodia del territorio”. Muchos de los proyectos de la Fundación CBD-Hábitat se basan en el establecimiento de acuerdos de colaboración (o convenios) con propiedades privadas (fincas), del tipo de «reforma de la gestión». Esto es, la propiedad y la gestión general de la finca permanecen lógicamente en manos del propietario original, pero se realizan recomendaciones y ajustes en la gestión para adecuarse con la entidad de custodia (Fundación CBD-Hábitat) a los objetivos de conservación pretendidos. Los citados acuerdos se firman con renovación anual y con libertad entre las dos partes. Dentro de los acuerdos se incide en varios aspectos, como en la escasez de presas para los predadores de monte mediterráneo, fundamentalmente el conejo de monte, ya que está considerada una amenaza crítica para el lince ibérico.

En los últimos ocho años, la Fundación CBD-Hábitat ha establecido y renovado anualmente 10 acuerdos de colaboración con fincas y propiedades de áreas de gran calidad de hábitat y de presencia del lince ibérico de la Sierra de Andújar (7 convenios) y del área de reintroducción del lince en el valle del Guarrizas (3 convenios), ambas en Sierra Morena (Jaén), que suman 12.000 hectáreas y 12 territorios de linces. Los convenios han sido uno de los pilares básicos para la conservación del lince desde hace 18 años.

Si quieres entender algunos de estos aspectos claves del éxito del proyecto IBERLINCE puedes ver este video:

Documental ‘Proyecto Life IBERLINCE: Una evolución positiva’:

https://youtu.be/YQ24_rgU0nw

 

Más información y videos en el Canal you tube del Proyecto LIFE+ IBERLINCE:

https://www.youtube.com/channel/UCM_RZ0Zl45ioCqhcVmxuAXQ/featured

Seguimiento sanitario y de la mortalidad de los linces ibéricos

En los tres últimos meses la Fundación CBD-Hábitat ha colaborado más intensamente con la vigilancia sanitaria, chequeos veterinarios y análisis de las causas de mortalidad de los linces ibéricos, como parte de nuestros trabajos de seguimiento in situ. Estos trabajos se han realizado en estrecha colaboración con el personal de las Consejerías de Medio Ambiente de Andalucía y Extremadura. Así, hemos colaborado en los chequeos veterinarios de 7 linces, tanto en la Sierra de Andújar como en el área de reintroducción de Extremadura. Y es que las enfermedades y accidentes se han demostrado como la mayor causa de mortalidad del felino.

En general, en los censos anuales de linces la información sirve para: 1.- Confirmar la presencia de linces e identificar individuos. 2.- Delimitar los territorios. 3.- Confirmar la reproducción. 4.- Evaluar las actuaciones de conservación y 5.-Obtener información sobre la mortalidad y el estado físico de los linces. Es en este último objetivo en el que la colaboración con los equipos veterinarios se hace más estrecha.

En el censo de linces del año pasado la población de linces en Andújar-Cardeña alcanzaba los 195 ejemplares; en el área de reintroducción del Guarrizas 85 (y en total en Sierra Morena se detectaron 363 linces en 968 km²); y en el área de reintroducción de Extremadura más de 38 linces en 202 km². En total, el censo para toda la Península Ibérica alcanzó 589 linces. Estas buenas cifras se vieron empañadas por la mortalidad, la mayor registrada hasta ahora. Y es que en el año 2017 hubo 31 atropellos, 5 bajas por enfermedades, 8 por furtivismo, 5 por infraestructuras y 9 por otras causas. En total, de 254 muertes detectadas entre 2002-17 (solo en Andalucía) 114 fueron por atropellos, 28 por enfermedades, 32 por furtivismo, 7 por infraestructuras y el resto por otras causas. El número total de linces muertos el año pasado fue el mayor registrado hasta ahora, aunque los datos no son comparables con otros años, dado que antes solo existía lince ibérico en Andalucía, y podría ser también una consecuencia del incremento de la superficie de presencia, ya que ahora el lince ibérico se distribuye más y por zonas con más amenazas. Otra causa como el incremento del furtivismo no tiene explicación y se ha establecido una estrategia para atajar este problemón, que ha afectado especialmente a las áreas de reintroducción de Guadalmellato y Guarrizas (Andalucía). Finalmente indicar que los atropellos también han sufrido un aumento importante, debido al incremento de linces atropellados en Castilla-La Mancha, con 9 atropellos, 3 en Extremadura y 1 en Portugal.

Sin embargo, las cifras totales, las tendencias y el censo general nos hace ser optimistas, sobre todo si se mantienen los esfuerzos de conservación del felino…y por ello estamos ya preparando, junto con el Beneficiario y el resto de socios, el Proyecto IBERLINCE II para el periodo 2019-24. En las áreas de reintroducción nuevas (de Portugal, Extremadura y Castilla-La Mancha), las poblaciones van creciendo según lo previsto y se han detectado conexiones entre las diferentes áreas, lo que nos indica que el objetivo que se va a plantear en el IBERLINCE II, de conexión las diferentes áreas de presencia y reintroducción, es posible.

Más información en

http://www.iberlince.eu/index.php/esp/documentos-esp#.W-FZuJNKg2w

Foto del Programa de Conservación ex-situ del Lince ibérico (https://www.lynxexsitu.es/ ).

Seminario de conservación del lince ibérico, resolución de conflictos y aspectos sociales

El día 29 de octubre se celebra en Sevilla un Seminario del proyecto LIFE+ IBERLINCE con el objetivo de analizar los problemas de conservación del lince ibérico. Así, habrá intercambio de conocimientos con otros proyectos de protección, de reintroducciones de especies amenazadas, de conectividad y de aspectos sociales e interacciones humanas.

Los aspectos a tratar son muy interesantes para un enfoque multidisciplinar y de conservación en red con otros proyectos. Los temas son los siguientes:

  • La conservación de pequeños felinos en el mundo;
  • La experiencia de 17 años conservando el lince ibérico con el apoyo de los proyectos Life +;
  • Organismos públicos y ONGs trabajando juntos en proyectos de conservación;
  • Modelado del paisaje para conectar poblaciones de lince ibérico;
  • Manejo genético de poblaciones aisladas de lince ibérico;
  • Fragmentación del hábitat debido a infraestructuras del transporte;
  • Desfragmentación del hábitat en poblaciones de osos pardos de la Cordillera Cantábrica; Conservación de especies y conflictos entre humanos y vida silvestre;
  • Proyecto de El lobo en Andalucía: actitudes cambiantes;
  • Consolidación de osos en un territorio fragmentado del Pirineo central.

Además, habrá varias mesas redondas para el intercambio y discusión de ideas, por ejemplo con propietarios de fincas privadas con presencia del lince, de estrategias de comunicación, etc. Y, finalmente se proyectará un documental sobre el lince ibérico.

Foto: programa ex situ lince ibérico: https://www.lynxexsitu.es/

Los objetivos del Seminario enlazan con los planteados para un posible LIFE+ ”IBERLINCE II” (previsto para el 2019) como son la conectividad, la consolidación de las nuevas áreas de reintroducción y los aspectos sociales (cbd-habitat, proyectos en curso, lince ibérico: http://www.cbd-habitat.com/homepage/home-v2-3-col-images-contact/

Más información en:

http://www.iberlince.eu/index.php/esp/

El Orango Parque Hotel en la feria del ecoturismo NATURCYL

El ecoturismo es un turismo alternativo en el cual se antepone la sostenibilidad, la conservación y la apreciación del medio natural y cultural para sensibilizar a los viajeros. Además, promueve un turismo “ético”, en el cual es primordial el bienestar y desarrollo de las poblaciones locales. Debido a su auge, el ecoturismo se está convirtiendo en un segmento de rápido crecimiento del mercado turístico mundial. Este movimiento ha logrado atraer bastante interés a nivel internacional, y la ONU ya dedicó el año 2002 al turismo ecológico. La Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) define ecoturismo como “un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local”. En el Orango Parque Hotel estamos trabajando para cumplir estos objetivos; y además estuvimos los días 28, 29 y 30 de Septiembre de 2018 en Ruesga (Cervera de Pisuerga, Palencia) en la feria de turismo NATURCYL, primera feria de ecoturismo de Castilla y León:

http://www.nayadenature.es/naturcyl/

NATURCYL abarca todo el espectro del ecoturismo, y al mismo tiempo sirve también para apoyar proyectos de conservación. Por ello, a NATURCYL hemos llevado una propuesta de participación sociocultural y medioambiental a través de un turismo responsable y sostenible, en el que se contribuye a la conservación de la biodiversidad y a la riqueza sociocultural de una comunidad Bijago, en Guinea Bissau. Creemos que es una auténtica y genuina experiencia en un lugar único, en un entorno natural muy alejado del turismo tradicional. Es el único hotel del Parque Nacional de Orango, en el Archipiélago de las Bijagós, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. El Orango Parque Hotel es mucho más que un establecimiento turístico, es un proyecto de turismo responsable y sostenible que hace compatible el turismo con la conservación de la biodiversidad.

Más información en:

http://www.orangohotel.com/

La Fundación CBD-Hábitat trabaja en la conciliación de conflictos por conejos de monte.

Como es sabido en la Fundación CBD-Hábitat llevamos desde el principio trabajando por el conejo de monte como especie presa de depredadores señeros de la fauna del monte mediterráneo, como el águila imperial ibérica o el lince ibérico, y preocupados por esta especie clave de los ecosistemas mediterráneos. Este año, se constituyó un Grupo Operativo, coordinado por los compañeros de WWF, para profundizar en el conocimiento del lagomorfo y su relación con la agricultura, un sector con gran peso específico en el mundo rural. Así, estamos en una “alianza entre conservacionistas, agricultores e instituciones para prevenir los daños del conejo en los cultivos”, y suavizar el conflicto. Por ello se ha constituido este Grupo Operativo para la “Prevención de daños a la agricultura producidos por el conejo”, integrado por expertos en diferentes áreas, con el objetivo de encontrar métodos de gestión adecuados. Es evidente que existen zonas agrícolas donde los conejos ocasionan daños a la agricultura, sobre todo en cereales, olivar y viñedos. De ahí la importancia de recopilar información y lograr una imagen realista de cuáles son las causas, los cultivos y zonas afectadas, y los métodos para la prevención. La colaboración entre administraciones, organizaciones profesionales, científicos y ONG ambientales con experiencias diferentes permitirá evaluar el tipo de acciones más adecuadas.

La Subdirección General de Política Forestal convocó el día 12-9-18 a representantes de las comunidades autónomas y al Grupo Operativo a una reunión que sirvió para poner en común la situación del conejo en las diferentes regiones y las medidas de gestión adoptadas, tanto para controlar los daños como para el fomento en aquellas zonas donde sus poblaciones están en declive. La reunión además sirvió para presentar a las diferentes administraciones este Grupo Operativo y reforzar el intercambio de experiencias. Este grupo, de carácter supraautonómico y enmarcado dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014/2020, está coordinado por la organización conservacionista WWF (https://www.wwf.es/). Su composición la completan la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), la Fundación CBD-Hábitat y la empresa FOMECAM, como miembros beneficiarios; Agroseguros y las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura, como socios colaboradores; y la Universidad de Córdoba y el Instituto de Biología de la Conservación (IbiCo) como miembros subcontratados.

En los próximos tiempos profundizaremos en esta línea de trabajo, enmarcada en los objetivos de la Fundación de trabajar con las personas que conviven en el medio natural, y la resolución de conflictos.

Mas información en https://www.wwf.es/nuestro_trabajo_/especies_y_habitats/?47980/Conservacionistas-agricultores-e-instituciones-se-alan-para-prevenir-los-daos-del-conejo-en-los-cultivos