Temporada de cría de foca monje en Cabo Blanco (Mauritania).

En estos momentos el Programa de Conservación de la Foca Monje de la Fundación CBD-Habitat está inmerso en plena campaña de seguimiento de las crías que nacen en las cuevas de reproducción que los animales de esta colonia utilizan en la Península de Cabo Blanco, Mauritania. Este seguimiento intensivo tiene como objetivo detectar los nacimientos que se producen, identificar individualmente a las crías nacidas y a las hembras reproductoras, y determinar la mortalidad neonatal.

El seguimiento lleva realizándose prácticamente de forma ininterrumpida desde el año 2000, y gracias a la protección de las cuevas de cría a través de la “Reserva Costa de las Focas”, los nacimientos se han incrementado desde los 24 al año, a más de 70 en 2017. Así, durante todos estos años hemos detectado, identificado y seguido a más de 1.000 crías nacidas.

Esta temporada 2018, hemos detectado hasta ahora a 58 crías. La temporada de nacimientos se extiende hasta el mes de noviembre, por lo que esperamos que este año podamos alcanzar cifras parecidas a las de años anteriores, que demuestran el buen estado de salud actual de esta población de foca monje, la mayor que sobrevive en el mundo.

Si quieres colaborar o saber más pincha aquí: http://www.mediterraneanmonkseal.org/

La Fundación CBD-Hábitat en pleno censo 2018 de camadas de linces ibéricos.

En estos momentos estamos en plena campaña 2018 de censos de hembras con cachorros de linces ibéricos en las poblaciones de la Sierra de Andujar (incluyendo el Rumblar, en el sector oriental), y en las áreas de reintroducción del Guarrizas (Andalucía) y Extremadura, donde trabajamos desde hace muchos años. El conocimiento y experiencia nos hace colocar las cámaras de fototrampeo en zonas con las mayores posibilidades, como los puntos de agua.

Así, hasta ahora hemos detectado en la Sierra de Andujar 9 cachorros de 6 hembras (incluyendo una hembra primeriza de 2 años, y otra hembra con una camada de 3 cachorros), y en Extremadura 5 camadas (incluyendo la primera lince nacida en libertad, y que ha tenido una camada con 5 cachorros).

El pasado año 2017 se detectaron 49 cachorros en Andujar-Cardeña, 26 en el área del Guarrizas y 7 en Extremadura.

Estos cachorros siempre suponen la esperanza de continuidad y conservación de la especie, que está catalogada por la UICN como “en peligro de extinción” (Lynx pardinus. The IUCN Red List of Threatened Species, 2015):

http://www.iucnredlist.org/details/12520/0

Aquí tienes un interesante video de una hembra con cachorros:

 

El centro de cría del lince en Portugal evacuado por un gran incendio forestal. La Fundación CBD-Hábitat participó en el traslado de los linces a Extremadura

El incendio que desde el pasado 3 de agosto arrasa parte del Algarve, Portugal, ha afectado al Centro Nacional de Reproducción del Lince Ibérico de Silves, que tuvo que ser desalojado el día 8 de agosto. En el centro había 29 linces, cuya evacuación se hizo siguiendo el protocolo establecido. Silves es uno de los cuatro centros de cría en cautividad de la especie que hay en la Península y que forman parte del Programa de Conservación Ex situ del Lince Ibérico: https://www.lynxexsitu.es/

Ante la llegada del fuego, que ha afectado a más de 20.000 ha, se procedió a evacuar los 29 linces, y se esperó un tiempo razonable hasta comprobar que el incendio había afectado también a las instalaciones. A lo largo del día 9 se procedió al traslado de los 29 ejemplares a los tres centros españoles. Nueve linces fueron trasladados al centro de Zarza de Granadilla (Cáceres, OAPN); ocho al centro de El Acebuche (en el Parque Nacional de Doñana, OAPN), y doce al Centro de La Olivilla (Jaén, Andalucía).

Han participando en el traslado personal y vehículos de las Juntas de Extremadura y Andalucía, del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), y del ICNF de Portugal. El traslado desde Portugal hasta el centro de Granadilla fue coordinado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura. La Fundación CBD-Hábitat participó con tres vehículos y técnicos, en el traslado de los linces desde Portugal hasta Zarza de Granadilla. Algunos de los linces son viejos conocidos nuestros, padres y abuelos de ejemplares reintroducidos en Extremadura.

 

Foto del Programa de Conservación ex situ del lince ibérico (https://www.lynxexsitu.es/)

El Centro Nacional de Reproducción de Lince Ibérico de Portugal se inauguró en 2009, año en el que recibió su primer ejemplar procedente de España. El Centro es el resultado de los convenios entre España y Portugal para la conservación del lince ibérico, y es la evidencia de la colaboración entre los dos países. Hay que recordar que en junio del año pasado el incendio que afectó a Doñana obligó a evacuar temporalmente a los linces del centro de El Acebuche. Fue la primera vez que un centro del Programa de Conservación Ex situ tuvo que ser evacuado. En aquel caso los linces pudieron volver y esperamos que en este caso sea igual.

Ver para creer: banco de imágenes gratuito para convencerte de que el África de tus sueños está en Guinea Bissau

La Fundación CBD-Hábitat ha puesto a disposición de todo aquel que quiera saber más y dar a conocer Guinea Bissau y las islas Bijagós un banco de imágenes en alta resolución de acceso libre.

Se trata de la culminación de un trabajo que tiene por objetivo la promoción del país en torno al turismo sostenible y el ecoturismo, y que ha sido llevado a cabo por la Fundación CBD-Hábitat y el IBAP (Instituto da Biodiversidade e das Áreas Protegidas de Guinea Bissau). Así, durante diferentes viajes se obtuvieron un total de 100 horas de filmación y se tomaron más de 2.000 fotografías que ahora conforman el primer banco de imágenes de alta calidad libres de copyright de Guinea Bissau.

Si eres un agente de viajes, un bloguero, una periodista de viajes o un viajero empedernido, escríbenos para que te enviemos las imágenes que necesites de forma totalmente gratuita. Más información en:

http://www.orangohotel.com/

http://www.orangohotel.com/ver-para-creer-ya-tienes-un-banco-de-imagenes-gratuito-para-convencerte-de-que-el-africa-de-tus-suenos-esta-en-guinea-bissau/

CARNAVAL de Eticoga. Isla de Orango.

La conservación del lince ibérico en medios agrarios; guía de buenas prácticas.


Es un hecho que algunos de los linces de la Península Ibérica campean por paisajes agrarios. Así, la zona sureste de expansión de Andujar-Cardeña (y algunos núcleos nuevos en la campiña), algunas zonas de Doñana, parte de las reintroducciones en el Guarrizas y Guadalmellato (Andalucía), en el área de reintroducción en Ciudad Real (Castilla La Mancha) e incluso en Extremadura, los linces han incluido en sus áreas de campeo y dispersión paisajes agrarios, como olivares y otros.

La Fundación CBD-Hábitat ya lanzaba en el libro “Ideas para conservar al lince ibérico” (SECEM, 2012, pags 112-3) la “idea” de la “mejora de los olivares como hábitat potencial para los linces dispersantes”, y los paisajes agrarios como zonas de convivencia entre humanos, linces y conejos. La excesiva intensificación y el uso masivo de herbicidas han convertido miles de hectáreas en eriales con olivos. Un olivar sin herbicidas, y con la vegetación conservada en arroyos, regatos y linderos, con corredores y refugios para la fauna, en fin, más “natural”, podría mantener linces residentes:

http://www.secem.es/2014/01/30/life-iberlince-secem-publica-ideas-para-conservar-al-lince-iberico/

http://www.cbd-habitat.com/contacto/noticias/page/5/

Ahondando en esta idea, el Proyecto LIFE+ IBERLINCE acaba de sacar una guía donde se anima a los gestores de fincas agroganaderas a participar como agentes activos en la recuperación del lince. En ella se muestra al sector agrario cómo, con sencillas prácticas, se puede contribuir a la conservación de esta especie en distintas áreas de la Península. Entre las recomendaciones destacan el uso de cubiertas vegetales, la rotación de cultivos, la reducción del uso de fitosanitarios o la fertilización orgánica y con abonos “verdes”. Asimismo, se recomiendan actuaciones que persiguen la mejorar del hábitat natural, como la implantación de setos en lindes y caminos, la conservación y restauración de la vegetación de los arroyos, el mantenimiento de la vegetación natural, y la conservación de majanos y muros de piedra. Además, se informa sobre las medidas de protección para evitar posibles ataques de lince ibérico a ganado doméstico.

Puedes descargar la “Guía de buenas prácticas agrarias para la conservación del lince” en este enlace: http://www.iberlince.eu/images/docs/material_divulgativo/IBERLINCE_GUIA_AGRARIA_AF_baja_OK_1.PDF