Ecoturismo, Parque Nacional de Orango

ECOTURISMO

Parque Nacional de Orango

Hotel Orango

ECOTURISMO, CONSERVACIÓN DE ESPECIES Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO SOSTENIBLE EN
EL PARQUE NACIONAL DE ORANGO (GUINEA BISSAU)

El Orango Parque Hotel no es sólo un establecimiento turístico, actúa como centro de desarrollo para el ecoturismo en los parques nacionales de Guinea Bissau y especialmente en las islas Bijagos y los Parques Nacionales de Orango y Joao Vieira Poilao. El hotel es también la base de muchos proyectos de cooperación diferentes desarrollados conjuntamente con IBAP dentro del parque. Proyectos de conservación de las poblaciones de manatí e hipopótamo de la zona, proyectos para reducir los conflictos entre la población local y la fauna silvestre y proyectos como la construcción de pozos de agua o la rehabilitación de unidades de salud de base entre otros. Los proyectos actuales tienen como principal objetivo la consolidación de los niveles crecientes de ocupación del hotel para alcanzar la independencia financiera, así como aumentar la capacidad del personal local para hacerse cargo de la autonomía total del hotel y las actividades de ecoturismo.

Es un proyecto de turismo responsable y sostenible que hace compatible el turismo con la conservación de la biodiversidad.

Proyectos realizados 2009-2018


2009-2018

«Ecoturismo y Conservación de la Naturaleza en el Parque Nacional de Orango (Guinea Bissau)»

Objetivos: Apoyar la buena evolución del Ecoturismo en Bijagos y en el Orango Parque Hotel para alcanzar la independencia económica total y la autonomía de la gestión por parte de la población local.

Llevar a cabo una experiencia práctica y demostrativa de la actividad de ecoturismo en el Parque Nacional de Orango, que respete las Reglas de Ecoturismo de la OMT, que establece condiciones de viabilidad económica y cuyas lecciones deben usarse para implementar un modelo de ecoturismo responsable y sostenible en el país y en la eco región.

Con el apoyo financiero de la Fundación MAVA:

2013-2016

«Refuerzo del turismo natural, histórico y cultural como una actividad económica cada vez mayor para el desarrollo en Guinea Bissau».

Objetivo: Mejorar las condiciones de vida de la población Bijago del Parque Nacional de Orango, a través de las actividades sostenibles de ecoturismo, reforzando la oferta ecológica, histórica y cultural de Guinea Bissau.

Con el apoyo financiero de la Unión Europea (EUROPEAID).

2011-2014

«Mejora de la producción agrícola de las regiones de Cacheu, Bissorã y Carantaba, mediante la resolución del conflicto con los hipopótamos en Guinea Bissau»

Objetivo: Mejorar las condiciones de seguridad alimentaria de las poblaciones del Parque Nacional de Cacheu y las regiones de Bissora y Carantaba, mediante el aumento en la producción de sus cultivos de arroz resolviendo el conflicto que tenían los agricultores con los hipopótamos.

Este proyecto surgió de la necesidad de resolver un importante conflicto existente entre los hipopótamos y los agricultores del país. Solventar este conflicto era una prioridad del país ya que el arroz es su producto de subsistencia.

Con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

2010-2013

Contribución al proyecto manatí en Guinea Bissau»

Objetivo: Determinar el hábitat crítico del manatí africano dentro del Parque Nacional de Orango en el archipiélago de las Islas Bijagos (Guinea Bissau). Para ello se llevó a cabo el seguimiento de diferentes ejemplares de manatí africano identificando los lugares más adecuados para capturarlos y marcarlos.

Con el apoyo financiero de OceanCare

2012-2013
«Autonomía de los agricultores del Parque Nacional de Orango en la protección de bolanhas con cercados eléctricos

Objetivo: Fortalecer la autonomía de los agricultores del Parque Nacional de Orango en la gestión del conflicto que los enfrenta contra los hipopótamos mediante el refuerzo de su formación en el uso de los pastores eléctricos y, por otro lado, formar a los guardias del Parque Nacional en términos de control y seguimiento de las cosechas.

Con el apoyo financiero de la Fundación MAVA.

2011-2012
«Actuaciones para la mejora de la seguridad alimentaria de la población local de Bijago y del estado de conservación del hipopótamo en el Parque Nacional de Orango (Guinea-Bissau)»

Objetivo: Resolver los conflictos entre los cultivos de arroz y la conservación del hipopótamo en el Parque Nacional de Orango.
Se llevó a cabo la protección de cultivos de arroz en campos de inundación permanente (bolanhas), la formación de los agricultores sobre el manejo y funcionamiento de las medidas de protección de los cultivos, y se realizó una campaña de sensibilización para incentivar el abandono de campos de cultivo tipo mpam-pam, que requerían sistema rotacional de corta y quema del bosque tropical con el apoyo de un grupo de teatro y danza local.

Con el apoyo financiero de la Fundación Biodiversidad.

2009-2011
«Mejora de la seguridad alimentaria de la población local del Parque Nacional de Orango y del desarrollo del ecoturismo en Guinea Bissau»

Objetivo: Contribuir a la mejora de la seguridad alimentaria de la población local y del estado de conservación del Parque Nacional de Orango aumentando la productividad de los campos de arroz, mediante su protección frente a los daños ocasionados por hipopótamos. Así como mejorar el nivel de conocimientos y de formación sobre el ecoturismo a través de la capacitación de la población local.

Con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

2009-2011
«Desarrollo Sostenible en el Parque Nacional de Orango (Guinea Bissau)».

Objetivo: Desarrollar una actividad ecoturística en el Parque Nacional de Orango que contribuya a la conservación de la biodiversidad y al desarrollo sostenible de las comunidades locales que lo habitan. A través de la identificación de lugares que por sus valores naturales, culturales o paisajísticos sean de interés para el ecoturismo en áreas protegidas de Guinea Bissau, principalmente en las islas Bijagos; la confección de un circuito ecoturístico que sea suficientemente atractivo a lo largo de toda la temporada turística para atraer eco-turistas y la adaptación con pequeñas infraestructuras de aquellos lugares incluidos en las rutas que lo requieran para facilitar la visita de ecoturistas.

Con el apoyo financiero de la Fundación Biodiversidad.

2009-2011
«Aplicación de los planes de acción para la foca monje en el Atlántico oriental y para el manatí en Senegal y Guinea-Bissau».

Objetivo: Apoyar la ejecución del Plan de Acción del Manatí de África occidental en Senegal y Guinea-Bissau a través de la realización de estudios sobre la ecología y movimientos de la especie en la población de Matam en el río Senegal, la más septentrional de su área de distribución. Así como a través de actuaciones para reducir el impacto de las presas existentes en el mencionado río.
En Guinea Bissau se realizó una valoración del estatus e impacto de la pesca en la población de manatíes más importante de África occidental, localizada en el Parque Nacional de Orango (Archipiélago de las Bijagos, Guinea Bissau). En ambos casos se contempló la localización y seguimiento de ejemplares mediante telemetría.

Con el apoyo financiero de la UNESCO.

2011
«Escuela de la Biosfera en la Reserva de la Biosfera Boloma Bijagos, Guinea Bissau».

Objetivo: Mejorar las condiciones de vida de la comunidad educativa en la aldea de Eticoga, a través de la reparación de la única escuela de la isla de Orango Grande que recibe a 400 niños cada año. Además de esta mejora de la infraestructura, fue necesario proporcionar a la escuela material didáctico y equipo, muebles escolares, como escritorios, mesas y sillas para estudiantes y maestros, y gabinetes para niños. Se aprovechó la oportunidad para crear, publicar y distribuir un cómic de extensión ambiental para escolares en el cual el manatí africano es el personaje principal. Esta publicación promoverá la educación ambiental infantil con el objetivo de llegar a toda la población de la reserva de la biosfera Bolama-Bijagos y transmitir así la importancia del desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad.

Con el apoyo financiero de la UNESCO.

2007-2009
«Desarrollo de actividades ecoturísticas en el Parque Nacional de Orango».

Objetivo: Solucionar los problemas derivados del escaso número de ecoturistas que visitan el parque nacional, aumentar los beneficios de las comunidades locales derivados de esta actividad turística y hacer sostenible la explotación del medio natural compatibilizándolo con la conservación de la biodiversidad en un Parque Nacional

Con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

ORANGO PARQUE HOTEL

Parque Nacional de Orango – Guinea Bissau

VIDEO PROMOCIONAL

“Desarrollo del ecoturismo en Guinea Bissau”

Orango Parque Hotel está localizado en Ponta Anabaca, en la isla de Orango Grande, dentro del Parque Nacional de Orango. Un lugar donde experimentar en vivo los valores de la conservación y de la sostenibilidad. Donde encontrarse con la biodiversidad y la tradición cultural unidas en un mismo espacio privilegiado.

Orango Parque Hotel no es sólo un establecimiento turístico. El hotel está gestionado por la Associaçao Guiné Bissau Orango, entidad sin ánimo de lucro que participa en un proyecto de desarrollo del ecoturismo en los Parques Nacionales del país.

Un proyecto de turismo responsable y sostenible que hace compatible el turismo con la conservación de la biodiversidad. Sus principales socios son la Fundación CBD-Habitat, una fundación sin ánimo de lucro que se dedica al desarrollo de proyectos relacionados con la conservación de la biodiversidad y su hábitat, a la vez que facilita las relaciones del hombre con su entorno natural; el Instituto de la Biodiversidad y de las Áreas Protegidas de Guinea Bissau (IBAP); y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

 

Un lugar distinto para entrar en el corazón de África; un lugar de encuentro con la biodiversidad y la tradición.

HABITACIONES

Perfectamente integrado en el entorno, Orango Parque Hotel consta de 3 bungalows de estilo africano, en dos de ellos están localizadas 8 habitaciones dobles y en el tercero se encuentra una suite con 2 habitaciones que comparten baño.

Las habitaciones del hotel están construidas respetando la arquitectura local y el medio ambiente y poseen una decoración sencilla y tradicional.

BAR-RESTAURANTE

Durante su estancia en Orango Parque Hotel puede disfrutar de un atardecer frente al mar en las pallozas de la playa o de una charla relajada y una bebida refrescante en el bar. La filosofía del hotel y la peculiar localización hacen que cada día el chef y su equipo prepare un suculento menú con productos frescos y pescado recién cogido del mar acompañados de fruta de temporada. El menú incorpora productos Bijagó como el combé, un tipo de berberechos de la zona, pescado y arroz Bijagó

OTROS SERVICIOS

El hotel pone a disposición de sus clientes diversos servicios tales como:

Embarcaciones
Piraguas
Boutique
Museo Bijaró
Guías turísticos
Visitas y actividades culturales locales
Pesca deportiva
Traslados a aeropuertos

Gracias a tu estancia en el hotel Orango contribuyes a la mejora de la calidad de vida de la población del Parque Nacional de Orango y a la conservación de su extraordinaria diversidad natural y cultural.