El Lince Ibérico

Proyectos de conservación

CBD-Habitat

La Fundación CBD-Hábitat trabaja en proyectos de recuperación, conservación y reintroducción del lince ibérico. Los proyectos se basan en acuerdos de colaboración o convenios (“custodia del territorio”) con fincas privadas (de caza, ganaderas, agrícolas) con presencia del lince. Y, en acciones de fomento del conejo para lograr una mayor productividad (acciones de alimentación suplementaria, mejoras de las poblaciones de conejos de monte y del hábitat). Para ello, la Fundación ha desarrollado técnicas de biología de la conservación innovadoras que han conseguido la conservación de los ejemplares existentes y el aumento de la productividad de las hembras.  

En la actualidad, la Fundación es socio beneficiario en el LIFE IBERLINCE. Si deseas ampliar la información, pincha aquí (http://www.iberlince.eu/index.php/esp/)

Si quieres saber más pincha aquí: “ACCIONES DE CONSERVACIÓN CON EL LINCE IBÉRICO”

Llevamos desde 1999 trabajando para el lince ibérico, el conejo y otras especies del monte mediterráneo en los siguientes proyectos:

Proyectos en curso


2011-2018

Proyecto LIFE+10/NAT/E/000570 «Iberlince»


Recuperación de la distribución histórica del lince en la Península Ibérica.  Beneficiario asociado

Entidades colaboradoras:

 
Descripción:

“Seguimiento de las poblaciones de linces en la Sierra de Andujar (Jaén, Andaluacía), y en las áreas de reintroducción del Guarrizas (Andalucía) y del Valle del Matachel (Extremadura)”

Acciones de conservación in situ del lince ibérico en áreas de expansión de la población actual y en áreas de reintroducción de Andalucía y Extremadura a través de acuerdos de colaboración con propiedades privadas, con 12.000 ha con 12 territorios de linces y más de 200 linces custodiados en Andalucía y 58 en Extremadura. Las acciones concretas son: mejora de la disponibilidad de alimento (poblaciones de conejos y alimentación suplementaria), protección y mejora del hábitat (monte mediterráneo), eliminación de amenazas (trampas ilegales, venenos, infraestructuras peligrosas), cambio de actitud social a la presencia de la especie y a su reintroducción.

Los objetivos que nos planteamos son:
  • Gestión de meta poblaciones en un hábitat fragmentado.
  • Unidades de conexión. Zonas prioritarias o claves de conectividad.
  • Consolidación de las áreas de reintroducción, mantenimiento de poblaciones existentes, y creación de nuevas poblaciones: una meta-población gestionada globalmente.
  • Conexión entre áreas de presencia y de reintroducción.
  • Seguimiento de la conectividad.
  • Permeabilización de infraestructuras.
  • Reducción de la mortalidad no natural. Análisis de puntos negros y correcciones.
  • Manejo genético y preservación de la diversidad genética. Seguimiento genético in situ
  • Nuevas metodologías para el seguimiento de la especie.
  • Coordinación estratégica, con integrantes del Iberlince I y administraciones.
  • Plan Estratégico de Comunicación.
  • Otros: aspectos tecnológicos, de turismo, e iniciativas de desarrollo socioeconómico


2019-2023

Proyecto LIFE+Naturaleza «Iberlince II»


Creación de una gran meta población de lince ibérico genéticamente viable: asegurando la viabilidad genética de las poblaciones mediante su conectividad

2015-2019

Programa Operativo EP-INTERREG V España Portugal (POCTEC)


Protección y conservación del Lince Ibérico» PRO-IBERLINX. 2015- 2019. Asistencia externa.

Entidades colaboradoras:

Descripción:

Fortalecimiento de las relaciones entre países a través del desarrollo conjunto de acciones de gestión y mejora del hábitat para la reintroducción del lince ibérico en áreas de cooperación. Seguimiento de las poblaciones de linces de Portugal y España. Acciones conjuntas de sensibilización, formación e implicación in situ de las comunidades en los diversos territorios del lince ibérico. Protección y gestión sostenible de los recursos naturales. Acciones de prevención contra incendios forestales. Crecimiento sostenible a través de la cooperación transfronteriza para la prevención de riesgos y mejor gestión de los recursos naturales. Protección y rehabilitación de la biodiversidad y de los suelos y promoción de sistemas de servicios ecológicos, en particular a través de la red Natura 2000 y de las infraestructuras verdes.

Proyectos ya realizados 1999-2017

2013-2015


«Buenas prácticas de gestión en fincas de monte mediterráneo para la conservación de especies amenazadas». Beneficiario

Entidades colaboradoras: con el apoyo financiero de la Fundación Biodiversidad y de la Fundación MAVA de Suiza

Los objetivos que nos planteamos son:

Compatibilidad de los aprovechamientos socioeconómicos en propiedades privadas de la Red Natura 2000 y conservación de especies amenazadas del monte mediterráneo. En particular se pretende reducir la mortalidad no natural de especies no cinegéticas asociada a cerramientos, mejorar la disponibilidad de presa (conejo de monte) para especies clave (lince ibérico, águila imperial ibérica y buitre negro) y divulgar buenas prácticas entre sectores específicos (gestores, propietarios, cazadores y turistas).

Descripción:

Acciones de conservación in situ de especies prioritarias del monte mediterráneo: águila imperial ibérica, águila perdicera, buitre negro y lince ibérico. Mejora de la disponibilidad de alimento (poblaciones de conejo de monte), protección y mejora del hábitat (monte mediterráneo), vigilancia y eliminación de amenazas (electrocución, derivadas de la aplicación de normativa comunitaria relativas al control de las encefalopatías espongiformes, empleo de métodos prohibidos de captura de predadores y veneno). Determinación de buenas prácticas, elaboración de material divulgativo e involucración del sector privado en las tareas de conservación.

2009-2014

LIFE+07/nat/e/000742″Priorimancha”


Conservación de especies prioritarias del monte mediterráneo en Castilla La Mancha. Beneficiario asociado

Entidades colaboradoras: Comisión Europea, Castilla-La Mancha, Dirección General para la Biodiversidad-MARM, socios.


2006-2011

Proyecto LIFE06/NAT/E/000209


Conservación y reintroducción del lince ibérico en Andalucía.  Beneficiario asociado

Entidades colaboradoras: Comisisión Europea, Dirección General para la Biodiversisdad-MARM, socios

Los objetivos que nos planteamos son:

Acciones de conservación in situ del lince ibérico en áreas de presencia de la población actual y en áreas de reintroducción de Sierra Morena Oriental (Andalucía). Acuerdos de colaboración con propiedades privadas. Mejora de la disponibilidad de alimento (poblaciones de conejos); protección y mejora del hábitat (monte mediterráneo); eliminación de amenazas (uso de trampas prohibidas, venenos, infraestructuras peligrosas); cambio de actitud social a la presencia de la especie y a su reintroducción. Preparación del hábitat para los primeros programas de reintroducción.

Otros proyectos

2002-2006

Proyecto Life02/NAT/E/008617

Conservación del lince ibérico en Montes de Toledo-Guadalmena.  Beneficiario (Comisión Europea, Dirección General de Conservación de la Naturaleza-MMA).

2002-2006

Proyecto Life02/NAT/E/008609

Recuperación de las poblaciones de lince ibérico en Andalucía.  Beneficiario asociado (Comisión Europea, Dirección General de Conservación de la Naturaleza-MMA, socios).

1999-2002

Proyecto Life99/NAT/E/003663

Conservación del águila imperial, el buitre negro, la cigüeña negra y el lince ibérico en terrenos privados de Extremadura y Castilla-La Mancha.  Beneficiario (Comisión Europea, Dirección General de Conservación de la Naturaleza-MMA).

2009.

«Recuperación de las especies emblemáticas del monte mediterráneo en España Central».  Obra Social Caja Madrid. Beneficiario.

2008-2009.

«Mejora de la situación y del hábitat de especies amenazadas mediante la custodia del territorio y la sensibilización de los sectores afectados».

¿Qué estamos haciendo para su recuperación?

Acuerdos de colaboración

El área de distribución del Lince ibérico está incluida mayoritariamente en terrenos de titularidad privada. La participación de las propiedades en el proyecto se materializó mediante la firma de Acuerdos de Colaboración que contemplaban la ejecución de las actuaciones de mejora y gestión del hábitat y una protección eficaz del Lince dentro de estos terrenos.

Seguimiento de las poblaciones del linces ibéricos

El equipo de la Fundación CBD-Hábitat, trabaja desde 1999 hasta hoy en el seguimiento del Lince ibérico, realizando vigilancias y recorridos periódicos sobre todo en fincas privadas. El objetivo es determinar la presencia de la especie, el uso que hacen del hábitat y la incidencia de los posibles factores de mortalidad (furtivismo, alteración y destrucción del hábitat, estado de las poblaciones de conejos, etc.). Para ello, se usan técnicas objetivas de seguimiento, como la recogida de excrementos para análisis de ADN o el fototrampeo (se instalan cámaras-trampa para el seguimiento de las poblaciones de linces y otras especies).

Mejora de la gestión del hábitat

La disponibilidad de alimento es uno de los factores limitantes más importante para la supervivencia del Lince. Por ello, la recuperación de las poblaciones de su principal presa, el conejo de monte, es un paso indispensable para el mantenimiento y el aumento de las poblaciones de Lince en la zona.

Control y seguimiento de las actuaciones del manejo y gestión del hábitat del Lince

Las actuaciones de mejoras del hábitat del Lince y la gestión de las poblaciones de conejo de monte son objeto de análisis y evaluación continuo. A partir de la información obtenida, se elaboró un Manual de gestión del hábitat del Lince y de su presa principal, el conejo de monte que se PONE A disposición de los gestores y propietarios de las fincas.

Divulgación y sensibilización

Las campañas de divulgación tienen como objetivo sensibilizar a la población local y a las personas que conviven con el lince acerca de la situación de extrema gravedad (en peligro de extinción) en la que se encuentran las poblaciones de Lince y fomentar una actitud positiva y participativa de los diferentes sectores. Entre las actividades realizadas se incluye la elaboración de documentos divulgativos, participación en programas de televisión y spots publicitarios, jornadas de debate, artículos en revistas, comunicaciones en medios académicos, el mantenimiento de la página web, seminarios, etc.