Quienes somos

Quienes somos

3 Lineas básicas de actuación

Aplicación de Directivas Europeas

La primera se asienta en la aplicación de las Directivas Europeas de Aves y Hábitats, y promoción de la gestión sostenible de la ganadería, la agricultura, la pesca, la caza y los usos forestales en la RN2000 (PNB3)

Custodia del territorio

La segunda, en el uso de la custodia del territorio, como manera de trabajar con las especies y las personas que conviven en el mismo hábitat.

Cooperación internacional

Y, por último, en la cooperación internacional, aplicando la experiencia en conservación de la Fundación en países de Europa y África occidental.

Objetivos de la Fundación CBD-Hábitat

Tiene como fines, contribuir a mejorar el estado del medio ambiente y en particular de las especies amenazadas, divulgar el respeto por la naturaleza y mejorar el conocimiento del medio ambiente y de las relaciones del hombre con su entorno natural, la cooperación al desarrollo y en definitiva el acercamiento de la sociedad al mundo de la naturaleza.

  • Recuperar especies amenazadas, especies clave y especies de interés para el sostenimiento de los procesos ecológicos esenciales.

  • Desarrollar un banco de datos sobre la biodiversidad, disponemos de un catálogo de identificación de más de 200 linces ibéricos y 330 focas monje.

  • Desarrollar y poner a punto tecnologías innovadoras y pioneras transferibles al desarrollo sostenible cultural y humano.

  • Desarrollar y participar en programas de cooperación internacional.

  • Conservar la diversidad biológica y su entorno cultural y humano.

  • Compatibilizar el uso y aprovechamiento de la biodiversidad con su conservación

  • Investigar el funcionamiento de la biodiversidad, y especialmente sus procesos ecologicos, especies y sus relaciones con el entorno cultural y humano.

  • Mejorar el conocimiento y el entendimiento de las relaciones del hombre y su entorno natural y cultural.

  • Editar publicaciones y documentos de carácter divulgativo, técnico y cientí­fico.

Lineas de trabajo

Ecourismo

Ecourismo

Guinea-Bissau

La Fundación CBD-Habitat comenzó a trabajar en un proyecto de ecoturismo en Guinea Bissau en 2007. Lleva colaborando con las autoridades guineanas desde esa fecha en trabajos de conservación de fauna y en proyectos de desarrollo ecoturísticos.

Conservación especies amenazadas

Conservación especies amenazadas

España y África occidental

La principal línea de trabajo es la conservación de especies amenazadas y su hábitat, desarrollando en España proyectos de conservación de especies tan emblemáticas como el lince ibérico, el águila imperial ibérica, la cigüeña negra y el buitre negro. En África occidental desarrolla proyectos de conservación de especies como la foca monje del mediterráneo, gacelas y antílopes sahelo-saharianos , hipopótamo y manatí africano.

Educación ambiental

Educación ambiental

Proyectos de colaboración

Fundación incorpora en cada uno de sus proyectos campañas de formación, divulgación y sensibilización dirigidas al público en general y a los sectores de la población más estrechamente vinculados a la problemática de conservación y desarrollo que trata cada proyecto.

PATRONATO

JAVIER ORIA MARTÍN
PRESIDENTE

Ingeniero de Montes. Presidente fundador de CBD-Hábitat. Experto en acciones de conservación del Águila imperial, Buitre negro, Águila perdicera, Lince ibérico y otras especies amenazadas. Diseña las Estrategias y líneas de conservación. Coordina todos los proyectos. Diseña y desarrolla acciones innovadoras de conservación (mejoras de hábitat para el fomento del conejo; alimentación suplementaria; marcajes y telemetría; gestión y adecuación paisajística; censos).  Representación. Supervisa en los proyectos las acciones de conservación y el seguimiento de las especies amenazadas.

JESUS GARZÓN
VICEPRESIDENTE

Experto en fauna amenazada, pionero entre otros de los estudios y de la conservación del águila imperial, el lince ibérico o el urogallo. Principal promotor de la creación del P.N de Monfragüe, ha participado en la creación de otros espacios protegidos. Fue Director General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura (1984-87). Comprometido en la actualidad con la conservación de la biodiversidad a través de la recuperación de la trashumancia y las vías pecuarias mediante las buenas prácticas ganaderas en estos corredores ecológicos.

PALOMA GARZÓN
SECRETARÍA GENERAL

Dra en Biología, consultora medioambiental de amplia experiencia en la conservación de especies amenazadas. Estudiosa de la ecología de ungulados, del oso pardo y de los peces continentales. Conocedora del mundo rural, colabora en la conservación de las actividades tradicionales para la conservación de los ecosistemas, así como de las razas autóctonas (perros de pastoreo y mastín español). Dirige proyectos de divulgación y sensibilización para la conservación de especies amenazadas.

FUNDACIÓN GENERAL

Pablo Fernández
DIRECTOR DE PROYECTOS EN ÁFRICA

Oceanógrafo, director del programa de conservación de la Foca Monje del Mediterráneo. Coordina los proyectos en España, Mauritania, Marruecos, Portugal, Guinea Bissau y otros. Dirección y gestión de los equipos; supervisión técnica; monitoreo, seguimiento y evaluación; relaciones con instituciones y comunidades locales; acciones de desarrollo; resolución de conflictos; y dirección de áreas protegidas.

Nuria El Khadir Palomo
DIRECTORA

Bióloga. Directora General. Coordina proyectos de conservación de especies amenazadas del monte mediterráneo (Lince ibérico, Buitre negro y Águila imperial). Planificación de proyectos y supervisión técnica y económica. Apoyo a la coordinación en los proyectos de conservación y ecoturismo en Guinea Bissau. Dirección y supervisión de memorias económicas y auditorias. Relaciones con administraciones e instituciones. Gestiones de custodia del territorio. Divulgación. Docencia. Jornadas y presentaciones. Apoyo a Secretaria de la Asociación de Fundaciones de Conservación de la Naturaleza (AFN). Dirección y gestión de los trabajos en equipo, las negociaciones y comunicaciones..

EQUIPO TÉCNICO

La mayor parte de los técnicos son ingenieros de montes, biólogos, y de ciencias ambientales o del mar.

PROYECTOS DE ESPECIES DE
MONTE MEDITERRÁNEO

PROYECTOS EN ANDALUCÍA Y EXTREMADURA (6)

Técnicos titulados superiores (2)
Técnicos auxiliares (4)

PROYECTOS EN CASTILLA Y LEÓN (3)

Coordinador (1)
Técnicos generales (2)

PROYECTOS EN ÁFRICA OCCIDENTAL

PROYECTOS EN MAURITANIA (11)

Técnicos españoles (4)
Técnicos y auxiliares locales (7)

PROYECTOS EN GUINEA-BISSAU(22)

Técnicos españoles (2)
Técnico local (1)
Personal del Ecohotel: 1 supervisor, 1 gerente, 1 encargado de suministro y mantenimiento, 1 responsable de reservas, 2 camareros, 1 jefe de cocina, 2 ayudantes de cocina, 2 personal de limpieza, 2 vigilantes, 1 jardinero y 5 marineros.

AUXILIARES DE ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD 

  • Técnicos administrativos (2)

PERSONAL EXTERNO DE APOYO 

  • Experto en comunicación (1)

Proyectos en curso

CONSERVACIÓN DE ESPECIES DEL MONTE MEDITERRÁNEO

2019-2021

Proyecto LIFE+Naturaleza. «Creación de gran meta población de lince ibérico genéticamente viable: asegurando la viabilidad genética de las poblaciones mediante su conectividad». IBERLINCE II.  En preparación

2019-2021

Programa Operativo EP – INTERREG V España Portugal (POCTEP). «Evaluación y conservación de carnívoros amenazados y de interés especial». BIOTRANS.

2015-2019

Programa Operativo EP – INTERREG V España Portugal (POCTEP). «Protección y conservación del lince ibérico». PROIBERLINX.  Asistencia externa.

2014-2018

Proyecto LIFE13 NAT/ES/001130. «Restauración del hábitat de alimentación natural del buitre negro y otras aves necrófagas». FEEDING SCAVENGERS.  Beneficiario coordinador.

2011-2018

Proyecto LIFE+10/NAT/E/000570. «Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal». IBERLINCE.  Beneficiario asociado.

ECOTURISMO, CONSERVACIÓN DE ESPECIES Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PARQUE NACIONAL DE ORANGO (GUINEA BISSAU)

2018-2022

«Apoyo al desarrollo del ecoturismo en el Parque Nacional de Orango (Guinea Bissau)».  Fundación MAVA. En preparación. ECOTURISMO www.orangohotel.com

Convenios de colaboración

Colabora y participa en programas de otras entidades e instituciones oficiales, como el Ministerio del Medio Ambiente, las Comunidades Autónomas, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Comisión Europea.


Desde Junio de 2010 es miembro de la UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Colaboraciones España

Colaboraciones Mauritania

Colaboraciones Marruecos

Colaboraciones