El Proyecto Life “Feeding Scavengers” mejora el hábitat alimenticio de las aves necrófagas

El proyecto Life+ europeo, que se ha desarrollado durante cuatro años, ha contribuido a mejorar poblaciones de aves necrófagas como el buitre negro, el alimoche y los milanos. El uso de cadáveres para la alimentación de estas especies es una forma de gestión tradicional, sostenible, limpia, legal y gratuita. En el proyecto participan la Fundación CBD-Hábitat, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León. Además de los tres socios, en el proyecto colaboran 550 explotaciones ganaderas y una treintena de asociaciones, cooperativas y organizaciones ganaderas. Los trabajos han finalizado en diciembre de 2018.

La recuperación de la ancestral relación entre los ganaderos y las aves necrófagas es el centro del proyecto. Esta iniciativa se desarrolla en 26 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS) de la Red Natura 2000 de Castilla y León. En total, afecta a 784.050 hectáreas de las provincias de Salamanca, Ávila, Valladolid, Segovia, Burgos y Soria, que albergan algunas de las mayores poblaciones de aves necrófagas de Europa. El proyecto ha incluido 28 reuniones informativas sobre gestión de cadáveres como alimento para aves necrófagas. Los ganaderos deben solicitar una autorización y así pueden dejar cadáveres en lugares accesibles para las aves. Los requisitos son que el depósito sea anotado en un libro de registro (con cuatro datos: especie, peso aproximado, identificación -número crotal- y fecha); y que no se dejen cerca de viviendas, carreteras o caminos, manantiales, arroyos o ríos, tendidos eléctricos o cualquier otro lugar que pueda suponer riesgo o molestia. Al beneficio económico y ahorro de tiempo para el ganadero y al beneficio para las aves necrófagas se suma la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, al eliminar el transporte y las emisiones de la incineración de los cadáveres.

Y es que la denominada crisis de las vacas locas de finales de los años 90 conllevó la prohibición del abandono de cadáveres en el campo, con consecuencias para las aves necrófagas; y afectando particularmente a España, que alberga las mayores poblaciones de la Unión Europea. Se ha estimado que la presencia de cadáveres de ganado en el campo se redujo en más del 80 %.

El Life+ “Feeding Scavengers” ha potenciado, por un lado, el restablecimiento de las condiciones naturales con la aparición de carroñas en el campo de manera dispersa e impredecible, sin amontonamientos y evitando acumulaciones de cadáveres; y por otro, en cantidad suficiente, accesible y segura para la alimentación de aves carroñeras. La especie conductora para lograr este objetivo ha sido el buitre negro, especie prioritaria de interés comunitario, cuyo hábitat natural de alimentación se caracteriza precisamente por la aparición de cadáveres de mediano tamaño de ganado doméstico o animales silvestres frente a las de mayor tamaño -vacas, equinos-. Esta dispersión e impredecibilidad constituye la verdadera vuelta al patrón natural de alimentación de las necrófagas, adaptadas a prospectar amplias zonas en busca de alimento. De esta forma, se evitan amontonamientos puntuales de alimento que favorecen al buitre leonado, más abundante, frente al resto de especies del gremio como el buitre negro, alimoche y milanos.

Otro objetivo del proyecto es mantener parámetros reproductores adecuados, facilitando la recolonización de áreas de reproducción del buitre negro y el alimoche, disminuyendo la mortalidad asociada al uso ilegal de veneno. Las actuaciones contribuirán igualmente a mitigar posibles conflictos entre las aves necrófagas y el colectivo de ganaderos y contribuirá a la revalorización de la ganadería extensiva.

Desde la Fundación CBD-Hábitat hemos trabajado duro estos cuatro años para revertir en parte estos problemas.

Más información:

http://www.lifefeedingscavengers.com/

http://www.cbd-habitat.com/buitre-negro-y-otras-aves-necrofagas/

https://www.salamanca24horas.com/texto-diario/mostrar/1290418/life-scavengers-mejora-habitat-alimenticio-asentamiento-aves-necrofagas-castilla-leon

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *