El lince ibérico amplía sus territorios

El número de linces ibéricos aumentó el año pasado, y se calcula que 2018 acabó con 650 linces en libertad. Esta cifra es muy superior a la del 2003 (110 ejemplares en Sierra Morena y 33 en Doñana), cuando se iniciaba el plan para recuperar la especie. Del total de linces censados en 2018, por lo menos 420 habitan en Andalucía (entre Doñana y la población de la Sierra de Andújar, y las dos áreas de reintroducción del Guadalmellato y Guarrizas). El resto están en las áreas de reintroducción del Val do Guadiana (Portugal), Matachel (Badajoz), Montes de Toledo, y Sierra Morena Oriental (Ciudad Real).
Estas buenas noticias se ven empañadas por el estancamiento demográfico en las zonas de Andújar y Doñana, sobre todo debido a la falta de conejos (diezmados por la enfermedad hemorrágico-vírica), la presa básica del lince. La escasez del conejo de monte ha hecho que se hayan tenido que hacer refuerzos con conejos en Doñana y Andújar, para evitar el declive de estas poblaciones. En Andújar, la escasez de conejos es muy determinante; aunque mueve algo al optimismo el hecho de que se mantenga el número de hembras reproductoras (entre 50 y 55, pero con una disminución del número de cachorros). Los atropellos en las carreteras siguen siendo una lacra de esta especie. Una treintena de ejemplares murieron por esta causa en el 2018. Además, las muertes por furtivos pueden estar infravaloradas, ya que solo se conocen las muertes de los linces radiomarcados.

Uno de los hechos más positivos ha sido constatar que las poblaciones empiezan a estar en conexión. En la práctica hay corredores entre el Val do Guadiana (Portugal) y Doñana (Huelva y Sevilla); entre el núcleo de Matachel (Badajoz) y los Montes de Toledo y la sierra Norte de Sevilla; y entre Guadalmellato-Cardeña (Córdoba) con Andújar y Guarrizas (Jaén).

Para continuar los trabajos con esta emblemática especie en estos momentos se está ultimando la redacción del nuevo proyecto Life+Iberlince II para el periodo 2019-2024, que esperamos apruebe la Unión Europea.

Más información en el artículo del periodista ambiental Antonio Cerrillo:

https://www.lavanguardia.com/natural/20190105/453933569443/lince-iberico-recuperacion-biodiversidad-numero-ejemplares-aumento-datos-especie.html

 

Foto: Radioseguimiento de linces en el área de reintroducción de Extremadura.

Figura: Población 2018 de linces ibéricos (fuente La Vanguardia Natural).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *