Marcajes GPS para la conservación de especies amenazadas

Desde la Fundación CBD Hábitat hemos dedicado bastantes esfuerzos en los marcajes de algunas de las especies con las que trabajamos. Son técnicas básicas para el conocimiento aplicado a la conservación, con los siguientes objetivos:

  • Delimitación de territorios, áreas de campeo y zonas de alimentación;
  • Control de las dispersiones, fundamentalmente de juveniles;
  • Seguimiento de la reproducción;
  • Detección de peligros y amenazas (por ejemplo, cercanía a poblaciones o áreas de pesca, tendidos eléctricos, carreteras, gallineros, furtivismo y un largo etcétera);
  • Determinación de las causas de mortalidad;
  • Seguimiento del estado físico y otras.

Estas técnicas de seguimiento se complementan con el fototrampeo y la video vigilancia, que permiten también conocer condiciones físicas, delimitar territorios, fotoidentificación y censos, detección de la reproducción, etc. En el caso concreto de las focas monje el objetivo sobre todo es conocer las áreas de alimentación y su interacción con las pesquerías. Para esto, también se han usado receptores GPS Fastloc instalados en unas pulseras diseñadas y construidas por nosotros, y estaciones receptoras de datos instaladas en las entradas de las cuevas de descanso y reproducción.

Por ello, hasta el momento hemos marcado 59 focas monje (tanto en Mauritania como en Madeira), 31 linces ibéricos (fundamentalmente en el área de reintroducción de Extremadura) y varias águilas imperiales, buitres negros y cigüeñas negras.

Más información:

https://www.mediterraneanmonkseal.org/?p=1102

https://www.facebook.com/focamonjeCaboBlanco/photos/a.451217934976681/1818748498223611/?type=3&theater

https://cbd-habitat.com/wp-content/uploads/2018/07/ACCIONES-DE-CONSERVACI%C3%93N-CON-EL-%C3%81GUILA-IMPERIAL.pdf

Fotos: “pulsera” GPS colocada en la aleta posterior de una foca monje en la “Reserva Costa de las Focas”; y fototrampeo de lince ibérico marcado con collar VHF-GPS en el área de reintroducción de Extremadura.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *