El celo del lince ibérico

El celo del lince suele producirse en pleno invierno, en general durante el mes de enero. En esa época, en las zonas linceras, todavía es posible escuchar los maullidos de las hembras para atraer a los machos durante los días que dura el estro. El comportamiento de los linces suele tender a la poliginia. Las hembras empiezan a ser aptas para la reproducción generalmente a partir de los tres años. Algunas crían todos los años, pero otras no, y pueden no reproducirse si las intrarelaciones de competencia no les permiten ocupar un territorio suficientemente bueno. La calidad del territorio está condicionada sobre todo por la densidad de conejos silvestres. El periodo de gestación es de unas diez semanas, lo que implica que los partos ocurren generalmente durante este mes de marzo. El tamaño de la camada suele oscilar entre dos y cuatro cachorros, en cuyo cuidado solo participa la hembra. Y, para nosotros, el territorio de una hembra es también la “unidad de gestión”, donde hacemos las mejoras de hábitat y de las poblaciones de conejos.

Foto: pareja de linces ibéricos (programa de Conservación ex situ del lince) https://www.lynxexsitu.es/album.php

 

Maullidos de linces:

  • Los maullidos del lince ibérico, una gata. Nunca los había oído tan cerca. Y nunca me costó tanto grabar un sonido. Dentro del rodaje del documental sobre la dehesa de @wandafilms con la ayuda de @FCBD_Habitat y la DGMA Extremadura”. Espectacular grabación de @CarlosdeHita de una hembra de lince ibérico reclamando durante el celo: “Alta noche. Bajo un cielo de cristal, los habitantes de la oscuridad lanzan sus mensajes: ulula un cárabo, responde un búho real y, a veces, se espanta una perdiz. No eran más que los preámbulos: se escucha al lince ibérico»:

https://twitter.com/debuenas/status/1087215646939799552

  • La llamada del lince”, también de Carlos de Hita: “Pasan las horas y el monte se aquieta; reina al fin un silencio casi perfecto. Ha llegado el momento. Desde el fondo de la oscuridad, muy lejos, llega una llamada, un grito por la supervivencia: maúllan y gruñen los dos miembros de una pareja de linces en celo”:

http://www.carlosdehita.es/?p=1052

  • Maullido de hembra de lince en celo”, en el canal Youtube de IBERLINCE:

https://www.youtube.com/watch?v=qaWTjHRYMyo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *