Las grullas, símbolo de la Red Natura 2000

Las grullas pueden considerarse las aves europeas por excelencia y, de hecho, son el símbolo de la Red Natura 2000 que reúne los espacios protegidos de la Unión Europea. El logo de la RN 2000 son dos grullas sobrevolando los países europeos en su migración sin fronteras:

Extremadura despide estos días a más 130.000 grullas invernantes. Estas tierras son la principal área de invernada para las grullas europeas que realizan la migración occidental, por lo que los humedales y dehesas extremeñas acogen más de la mitad de la población española, y se estima que la superficie ocupada sería el 45% de la superficie extremeña.

Además, podría ser que la relación de los europeos con las grullas venga desde el Paleolítico. Y es que, la migración primaveral de las aves viene precedida este año de un avistamiento excepcional: dos grullas prehistorias en una escena del arte paleolítico. Esta creación artística de 12.500 años, descubierta en un yacimiento de Tarragona, representa una grulla adulta con un pollo y dos personas. Hay muy pocas representaciones de aves en el Paleolítico, aunque lo que hace único a esta es la combinación de grullas y humanos (1).

La Red Natura 2000 es la red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat; y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas en virtud de la Directiva Aves. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat de Europa. Es el principal instrumento para la conservación de la Naturaleza en la Unión Europea.

En España, casi el 30% del territorio forma parte de la RN 2000. Con más de 1.467 ZEC y 644 ZEPA, somos el país que más superficie aporta (210.000 km2). Y, tenemos representados 118 hábitats del Anexo I, 263 especies del Anexo II de la Directiva Hábitats; y 125 especies del Anexo I de la Directiva Aves en el conjunto del territorio terrestre y las aguas marinas. La RN 2000 promueve la conservación con los beneficios ciudadanos y la economía. Por eso, lejos de ser un obstáculo para el desarrollo socioeconómico, la RN 2000 ofrece oportunidades para el desarrollo de actividades productivas.

Dibujo paleolítico (12.500 años) con dos humanos (1-2), una grulla adulta (4) con un pollo (5).

“Grullas en el cielo, carbón en el brasero”, dice el refrán popular para indicar que con la llegada de estas aves comienza el frío…

Más información:

(1)La grulla que llegó de la prehistoria (El País)

Red Natura 2000 en el MITECO

Activa Red Natura 2000

Red Natura 2000 WWF España

Life Info Natur

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *