Corredores entre las poblaciones de linces ibéricos

Identificados y priorizados los principales corredores entre las poblaciones de lince ibérico en la Península. Un artículo científico de investigadores del Departamento de Sistemas y Recursos Naturales de la E.T.S.I. Montes, Forestal y del Medio Natural (Universidad Politécnica de Madrid) con los datos de los proyectos LIFE+ de Conservación y Reintroducción del lince han identificado las potenciales conexiones entre las poblaciones de linces.

La conservación de corredores ecológicos es clave para apoyar la supervivencia de las especies en paisajes fragmentados como los de la Península. En este trabajo se identificaron los corredores (figura 1) cuya conservación sería más beneficiosa para el lince. Destacan dos en los que los esfuerzos de restauración pueden ser más deseables para el lince: el corredor que vincula a la población de Doñana-Aljarafe con otras poblaciones y áreas de reintroducción más al norte; y un eje de este a oeste que conecta las diferentes poblaciones en Sierra Morena. El trabajo es una valiosa herramienta para estimar cómo la conectividad puede verse afectada por cambios, y puede aplicarse a futuras áreas de reintroducción del lince ibérico, o para evaluar los impactos ambientales debidos a cambios en el uso del territorio y otras presiones.

Los nuevos trabajos de conservación del lince están muy enfocados a estos temas de conectividad, para entre otros objetivos:

  • La gestión de las metapoblaciones en un hábitat fragmentado.
  • Consolidación de las áreas de reintroducción, mantenimiento de poblaciones existentes, y creación de nuevas poblaciones: una meta-población gestionada globalmente.
  • Conexión entre áreas de presencia y de reintroducción.
  • Permeabilización de infraestructuras.
  • Reducción de la mortalidad no natural. Análisis de puntos negros y correcciones.
  • Manejo genético y preservación de la diversidad genética.

Más información:

Identification of strategic corridors for restoring landscape connectivity: application to the Iberian Lynx. S. Blazquez‐Cabrera et al, 2018.

https://zslpublications.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/acv.12464

https://twitter.com/Santiago_Saura/status/1082551581290180610?s=08

Lince ibérico. Proyectos en curso. Creación de una gran meta población de lince ibérico genéticamente viable: asegurando la viabilidad genética de las poblaciones mediante su conectividad: «Conectando las poblaciones de Lince Ibérico (Lynx pardinus) para lograr su viabilidad demográfica y genética a largo plazo»:

https://www.cbd-habitat.com/homepage/home-v2-3-col-images-contact/

Huella lince ibérico FCBDH

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *