20 años de proyectos de conservación del lince ibérico de la Fundación CBD-Hábitat

En la Fundación empezamos a trabajar con el lince ibérico en 1999, en la Sierra de Andújar, firmando convenios con 12 propiedades privadas (con 12.000 ha) con linces residentes o dispersantes. Estos convenios y trabajos se mantienen hasta la actualidad, habiéndolos ampliados a otros ámbitos, como Extremadura. Los proyectos se basan en la aplicación de la Directiva Europea Hábitats; “de promoción de la gestión sostenible de la ganadería, la agricultura, la pesca, la caza y los usos forestales en la RN2000 ”. La herramienta principal para conseguir estos objetivos ha sido la “custodia del territorio”, es decir acuerdos de colaboración (o convenios) con propiedades privadas (fincas). Dentro de estos acuerdos se ha incidido en las mejoras de hábitat y sobre todo en la escasez del conejo de monte, ya que está considerada una amenaza crítica para el lince ibérico. En total custodiamos más de 21 territorios de hembras de lince en Andalucía y Extremadura, con un histórico en estos años de más de 300 linces custodiados.

En estos años también hemos trabajado en “buscar” linces en las últimas poblaciones de Extremadura y Castilla la Mancha, fundamentalmente con tres proyectos LIFE (y otros no citados por su menor duración), dos de ellos compartiendo trabajos con otras especies ibéricas (1999-2002; 2002-2006 y 2009-2014). En resumen, estos proyectos han sido, de más antiguo a más reciente:

  • Proyecto Life 99 NAT/E/003663 de “Conservación del águila imperial, el buitre negro, la cigüeña negra y el lince ibérico en terrenos privados de Extremadura y Castilla-La Mancha” (1999-2002). Proyecto pionero en España en el establecimiento de acuerdos de colaboración con propiedades privadas del monte mediterráneo para la conservación de cuatro especies amenazadas. En base a esos acuerdos se llevaron a cabo planes de gestión de las propiedades que incorporaban criterios de sostenibilidad y requerimientos de las especies objetivo. Asimismo, se realizaron acciones de mejoras de hábitat, fomento de especies presa (conejo de monte), seguimiento de las poblaciones, vigilancia y mitigación de amenazas, y asesoría técnica sobre buenas prácticas de gestión compatibles con las especies objetivo.
  • Proyecto Life 02/NAT/E/008617 de “Conservación del lince ibérico en Montes de Toledo-Guadalmena” (2002-2006). Fuimos beneficiarios de este proyecto de acciones de conservación in situ con acuerdos de colaboración con propiedades privadas de dos zonas de Castilla-La Mancha. Se buscó la determinación del estado de conservación en las áreas seleccionadas (búsqueda y seguimiento de los últimos linces de estas últimas poblaciones que fueron de las más numerosas, pero también las más castigadas). También se realizaron mejoras de las poblaciones de conejo y hábitat; eliminación de amenazas; y mucha sensibilización y divulgación entre sectores específicos: tríptico Más lince, más caza; 1ª edición del Manual de gestión del hábitat del lince ibérico y de su presa principal, el conejo de monte ; campaña con escolares del proyecto Vamos a salvar a a nuestro lince de la extinción ; jornadas con cazadores; edición de folletos divulgativo para gestores de fincas, propuestas metodológicas para redactar Planes Técnico de caza en cotos con presencia de lince compatibles con la especie (programa Cotos Lince); elaboración de consejos para la caza, micropiezas y programas monográficos sobre la conservación de la especie y el papel de sector cinegético.
  • Proyecto Life+ 07/NAT/E/000742, Priorimancha(2009-2014) de acciones de conservación in situ de 4 especies prioritarias del monte mediterráneo en Castilla la Mancha: águila imperial ibérica, águila perdicera, buitre negro y lince ibérico. Se realizaron mejoras de las poblaciones de conejos de monte, mejoras del hábitat, vigilancia y eliminación de amenazas, determinación de buenas prácticas, elaboración de material divulgativo e involucración del sector privado en las tareas de conservación.

En paralelo a estos anteriores proyectos hemos trabajado desde 2002 hasta la actualidad directamente con la especie, siempre con el modelo de convenios con propiedades privadas (custodia del territorio). Fundamentalmente han sido tres proyectos LIFE y uno con la Fundación MAVA, y otros no citados por su menor duración, entre los años 2002-2018. En el primer proyecto de 2002-2006 aprendimos a “recuperar al lince”, con trabajos in extremis con los últimos linces ibéricos (de Sierra Morena). En el segundo (2006-2011) continuamos esa línea de trabajos “de conservación”, pero también con manejos para dos reintroducciones experimentales en Andalucía (nosotros sobre todo trabajamos en el área del Guarrizas). Finalmente, en el proyecto IBERLINCE (2011-2018) se han hecho otras 4 reintroducciones, participando nosotros fundamentalmente en la de Extremadura. Estos proyectos han sido, de más antiguo a más reciente:

  • Proyecto Life 02/NAT/E/008609 de «Recuperación de las poblaciones de lince ibérico en Andalucía« (2002-2006), con acciones de conservación in situ, acuerdos de colaboración con propiedades privadas del área de distribución en Sierra Morena; determinación del estado de la especie (seguimiento); mejoras de las poblaciones de conejo y hábitat, eliminación de amenazas, determinación de áreas críticas y sensibilización entre sectores específicos.
  • Proyecto Life 06/NAT/E/000209 de Conservación y reintroducción del lince ibérico en Andalucía” (2006-2011), también con acciones de conservación in situ del lince en áreas de presencia y en áreas de reintroducción de Sierra Morena Oriental (Andalucía); acuerdos de colaboración; mejoras de poblaciones de conejos; mejoras del hábitat; eliminación de amenazas; y cambio de actitud social a la presencia de la especie y a su reintroducción. Y, sobre todo la preparación del hábitat para las primeras dos reintroducciones.
  • Proyecto con MAVA Foundationde «Buenas prácticas de gestión en fincas de monte mediterráneo para la conservación de especies amenazadas» (2013-15). Acciones de compatibilidad de los aprovechamientos socioeconómicos en propiedades privadas de la Red Natura 2000 y conservación del lince ibérico, y en particular se pretendió reducir la mortalidad no natural asociada a cerramientos, mejorar la disponibilidad de presas (conejo de monte) para especies clave (lince ibérico) y divulgar buenas prácticas entre sectores específicos (gestores, propietarios, cazadores y turistas).
  • Proyecto Life+10/NAT/E/000570 «IBERLINCE» (2011-2018), sobre todo con acciones de conservación en áreas de expansión y de reintroducción en Andalucía y Extremadura. También nos basamos en los acuerdos de colaboración con propiedades privadas (más de 200 linces custodiados en Andalucía; y más de 60 en Extremadura); con mejoras de la disponibilidad de alimento (poblaciones de conejos, alimentación suplementaria); mejoras del hábitat; vigilancia y sensibilización y cambio de actitud social a la presencia de la especie y a su reintroducción.

Desde este año 2019 continuamos trabajando con el lince, con dos proyectos en Extremadura (INTERREG España-Portugal; y de conservación de carnívoros amenazados y de interés especial en Extremadura) y otro proyecto LIFE “Iberlince 2”. En total han sido 20 años trabajando por el lince ibérico, entendiéndolo como especie emblemática y “paraguas” del resto del monte mediterráneo ibérico.

Más información, proyectos y que estamos haciendo por su recuperación (pincha en la foto):

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *