La reintroducción del lince ibérico en Extremadura

En este año 2019 se han incorporado otros 8 linces procedentes de ex situ (cría en cautividad) a la población extremeña. Por tanto, en estos momentos hay 44 linces reintroducidos, 45 cachorros nacidos en campo (hasta el año pasado 2018), 2 inmigrantes y 28 bajas (19 por mortalidad constatada, 7 desaparecidos y 2 emigrantes), por lo que resulta una población aproximada de 63 ejemplares en libertad. Y, uno de los mejores datos es que hay una supervivencia aproximada del 75%.

A estos linces hay que sumarles los de las áreas de reintroducción del Valle del Guadiana en Portugal; Guarrizas y Guadalmellato (Andalucía); y Montes de Toledo y Sierra Morena en Ciudad Real (Castilla La Mancha), que junto con las poblaciones originales de Sierra Morena (Andújar-Cardeña) y Doñana, hacen una metapoblación de más de 686 linces, alejando al lince ibérico del peligro de extinción.

Más información:

Comienzan las liberaciones de ejemplares de lince ibérico en Extremadura del año 2019

Tres linces liberados en Extremadura

Nuevas liberaciones en el medio natural en Extremadura

El lince ibérico se salva tras multiplicar por siete su población en libertad. Dos décadas de trabajo y colaboración han servido para evitar la extinción de este emblemático felino del que ya hay casi 700 ejemplares

Lince macho reintroducido en Extremadura 

La recuperación de la distribución histórica del lince en la Península Ibérica ha tenido un pilar fundamental en la cría en cautividad de linces aptos para las liberaciones en libertad. Así, los centros ex situ de Silves (Portugal), Olivilla (Andalucía), Granadilla (Extremadura), El Acebuche (PN Doñana) y Zoo de Jerez han aportado la mayoría de los linces reintroducidos. En el video se observa un macho, procedente de Doñana, en Extremadura. Este macho, tras un primer año de dispersión, se asentó en un territorio y actualmente es padre de cachorros ya nacidos in situ.

Foto lince “Panera”, reintroducido en Extremadura en 2019. Fotografía de Laura González, centro de cría de Zarza de Granadilla, MITECO.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *