Proyecto LIFE+ “LynxConnect: creando una metapoblación de lince ibérico genética y demográficamente funcional”

Un nuevo proyecto LIFE+ para la conservación del lince ibérico (“Lynx Connect) ha superado la evaluación de la Comisión Europea, con los objetivos de aumentar el tamaño de la población ibérica y lograr su conectividad. El proyecto cuenta con 21 socios (incluyendo a la Fundación CBD-Hábitat) y es coordinado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. El principal reto será alcanzar una población autosostenible y genéticamente viable de esta especie, aún en peligro de extinción, mediante la conexión de las poblaciones existentes en España y Portugal.

La Unión Europea ha comunicado que el LIFE “Lynx Connect” (2020-25) ha superado los diferentes criterios de adjudicación, tanto de coherencia, calidad técnica y financiera, y valor añadido. El proyecto cuenta con una inversión de más de 18 millones de euros (para 5 años/8 poblaciones/21 socios/32 acciones). Además, contribuye al mantenimiento del monte mediterráneo, genera importantes servicios ecosistémicos y produce impactos económicos positivos en zonas rurales afectadas por la despoblación.

El nuevo LIFE+ cuenta con dos grandes objetivos: aumentar el tamaño de la población ibérica de linces y su conectividad. En la actualidad existen 6 poblaciones en la Península ibérica: Doñana y Sierra Morena Oriental (en Andalucía, poblaciones históricas pero aisladas entre ellas, y que incluyen ya 2 reintroducciones) y otros cuatro núcleos que se encuentran en fase de consolidación tras recientes reintroducciones (2014-20) en Portugal (Guadiana), Extremadura (Matachel) y Castilla-La Mancha (Montes de Toledo y Campo de Calatrava). De forma adicional el nuevo proyecto incluye la creación de dos nuevas poblaciones en Sierra Arana (Granada) y Lorca (Murcia); y persigue que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) recatalogue al lince ibérico de ‘en peligro de extinción’ a ‘vulnerable’.

Para los socios que componemos este LIFE+, el respaldo supone una noticia muy gratificante, puesto que la UE solo aprueba proyectos de alta calidad e innovadores. IBERLINCE (2011-18) cumplió su objetivo y con “Lynx Connect” ahora empieza una nueva etapa que culminará con una población de linces ibéricos consolidada y viable.

Más información:

El proyecto Lynx Connect de protección del lince supera con éxito el examen de la UE

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN): lince ibérico de ‘en peligro de extinción

Proyectos lince de la FCBDH

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *