Día Mundial del Medio Ambiente, y de la lucha contra la Pesca Ilegal

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente, instituido durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (Estocolmo, 1972), la fecha más importante en el calendario oficial de la ONU para fomentar la acción ambiental.

En 2020 el tema es la Biodiversidad. Eventos recientes como la pandemia de COVID-19, demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida del Planeta. La Biodiversidad es la base y tiene mucha relación con la salud humana. La Biodiversidad proporciona agua, aire, alimentos, conocimiento, medicamentos, resistencia a enfermedades y mitigación del cambio climático. Cambiar elementos en esta red afecta a todo. La pérdida de Biodiversidad tiene consecuencias, incluido en los sistemas de salud o de alimentos. La aparición de la COVID-19 ha puesto en evidencia que cuando destruimos la Biodiversidad destruimos el sistema. Alrededor de un 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes en humanos se transmiten de animales a personas… La Naturaleza nos está enviando un mensaje…

Décadas de acción medioambiental con el objetivo de forjar una visión común sobre los aspectos básicos de la protección y la mejora del medio. Desde entonces actúa por ejemplo el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el organismo especializado en medioambiente.

La Naturaleza nos está enviando un mensaje claro. Estamos dañando el mundo natural, en nuestro propio detrimento. Salvaguardemos los espacios naturales y la fauna y flora silvestres que quedan. Y comprometámonos con un futuro verde y resiliente. En este Día Mundial del Medio Ambiente, es hora de pensar en la Naturaleza.

Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, podemos aprender, compartir y actuar, incluso en el aislamiento. Hay muchas cosas que hacer. 

Un  ejemplo concreto: luchar contra la pesca ilegal, que directamente afecta a nuestra querida foca monje. Y es que hoy también es el Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada

Uno de cada ocho millones de especies en todo el mundo están en peligro de extinción.  ¡Podemos actuar! ¡Es la hora de la Naturaleza!

¡Y en la Fundación CBD-Hábitat estamos “en primera línea, aliados con la Naturaleza”!

Más información:

Día Mundial del Medio Ambiente 2020

Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *