El área de reintroducción del lince ibérico en el Guarrizas (proyecto LynxAndExt)

La Fundación CBD-Hábitat (FCBDH) trabaja con el lince ibérico en el área del Guarrizas (Jaén, Andalucía) desde el año 2001, cuando aún creíamos que había una pequeña población de linces en esta zona oriental a Despeñaperros. Son tres fincas de los términos municipales de Sta. Elena y Vilches con las que tenemos acuerdos de colaboración o convenios, zonas de alta calidad de hábitat y que suman la nada despreciable superficie de 2.970 hectáreas. Además las propiedades y arrendatarios de la caza menor y de los pastos han demostrado un fuerte compromiso con la conservación de la biodiversidad en general, y con la reintroducción del lince en particular. Desde el 2006 se iniciaron los trabajos preparatorios para el regreso del lince, que culminaron con las primeras reintroducciones en 2011 con la liberación de 4 ejemplares, que, con el tiempo han llegado a ser un centenar, y con 25 hembras reproductoras.

De lo mejor del Guarrizas es que ha demostrado una buena conectividad lincera con el resto de Sierra Morena, tanto hacia el norte (Ciudad Real) como al oeste (Sierra Morena), hacia la campiña jienense, el Rumblar y Andújar. Los resultados generales alcanzaron en 2018 (último censo oficial) los 348 linces en toda la Sierra Morena andaluza (áreas de Guadalmellato, Andujar-Cardeña y Guarrizas, que se comportan como una metapoblación). Y, de lo peor, la mortalidad de 52 linces entre 2011-18, sobre todo por atropellos (21) y delincuencia (14); pero relativizando los datos la tasa anual del furtivismo podría ser la primera causa de muerte en el Guarrizas (9,4%); aunque no ha limitado el crecimiento de la población, y se está trabajando con propietarios y gestores de fincas, sociedades de cazadores, ganaderos y población local para controlar estas muertes inadmisibles.

Además la zona del Guarrizas, como otras, desde 2013 se ha visto afectada por la enfermedad hemorrágica del conejo (EHVb), que ha reducido las poblaciones de la presa fundamental del lince, pero que en esta área se ha recuperado de forma positiva.

En 2019 los resultados avanzados por la Junta de Andalucía (Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, CAGPyDS) en el área total de Sierra Morena indicaron que se consolidaba como el principal territorio del lince ibérico con 356 ejemplares, donde ocupan más de 1.000 kilómetros cuadrados. De estos ejemplares, más de la mitad habita en la zona de Andújar-Cardeña, zona en la que parece haberse estabilizado la población en torno a los 200 ejemplares. Asimismo, se observan migraciones de ejemplares entre las zonas de Guadalmellato y Guarrizas, y la expansión por la campiña y las zonas aledañas a la autovía A4 (CAGPyDS, 10/05/2020). A este respecto recordamos el viaje de la hembra “Nuria”, la primera hembra residente detectada por la Fundación CBD-Hábitat en una finca de la Sierra de Andújar, que desde 2008 hasta 2012 se desplazó, en una especie de “dispersión senil”, hacia ubicaciones del extremo noreste de la provincia de Jaén: Despeñaperros y el valle del Guarrizas; Cazorla y las Villas; y las zonas de Navas de San Juan, Arquillos y Vilches (otra vez en el Guarrizas).

Recientemente hemos retomado nuestros trabajos de fototrampeo, para colaborar con el censo de linces del Guarrizas. Y por ello agradecemos mucho la colaboración de las fincas privadas donde trabajamos, de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Andalucía (CAGPyDS), de la Fundación Biodiversidad y del MITECO.

Con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad, durante todo el año 2020 realizamos el proyecto Seguimiento del lince ibérico y de la biodiversidad de cinco poblaciones de Andalucía y Extremadura: censos, vigilancia y detección de riesgos” (“LynxAndExt”) con el objetivo general de mantener un sistema de seguimiento de linces ibéricos y otra biodiversidad. El proyecto nos permite por ejemplo el fototrampeo y seguimiento de las poblaciones de linces y conejos en esta área del Guarrizas.

Más información:

Fundación Biodiversidad

Junta de Andalucía. Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPyDS). Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios protegidos.

Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPyDS, 2020). Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios protegidos (10/05/2020). La población de linces en Andalucía crece un 3,6% hasta situarse en los 461 ejemplares. Junta de Andalucía.

Mapa de los desplazamientos del lince hembra “Nuria”, desde Andújar al Cabril pasando por el Guarrizas:

https://www.youtube.com/watch?v=wZM1JvVSTnE

Los salvadores del lince:

https://www.lavanguardia.com/natural/20180217/44822924939/salvadores-lince-guarrizas.html

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *