Recuperación de la colonia urbana de cernícalo primilla de Ajofrín

Desde el Ayuntamiento de Ajofrín, y con la colaboración de la Fundación CBD-Hábitat, que asesora técnicamente la iniciativa, y de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, a través del CERI (Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas), se ha puesto en marcha un proyecto destinado a recuperar la población de cernícalo primilla de la localidad. Este proyecto se enmarca en la estrategia de fomento de la Biodiversidad promovida desde el Ayuntamiento, y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas.

El cernícalo primilla (Falco naumanni) es un pequeño “halcón” migratorio de unos 200 gr de peso. Está catalogado como especie Vulnerable y ha sufrido una gran disminución de sus poblaciones en Europa en los últimos 40 años. Se alimenta esencialmente de insectos y pequeños roedores por lo que es un ave muy beneficiosa para la agricultura como controlador de plagas. Anida principalmente en edificaciones rurales y monumentos, aprovechando oquedades existentes en ellos.

Sus principales amenazas son la destrucción de sus lugares de cría (edificaciones) por rehabilitaciones inadecuadas o demoliciones, el uso incontrolado de pesticidas que reduce su alimento y los intoxica y los cambios en el hábitat (plantaciones intensivas, destrucción de linderos y pastizales). Esto ha supuesto la desaparición de la especie en la mayoría de los pueblos en apenas 30-40 años, como ha sucedido en Ajofrín, cuando en épocas pasadas era una especie muy común en la localidad y en toda la región.

Los ajofrineros más mayores recuerdan y cuentan que, cuando eran niños era habitual recoger pollitos de cernícalo primilla que caían de los nidos, que eran alimentados por ellos y liberados una vez que emplumaban por completo y emprendían el vuelo. En ocasiones, algunos de estos cernícalos, incluso después de haber volado, volvían durante días para seguir siendo alimentados, hasta que por fin se independizaban. La recuperación de la población de cernícalo primilla en Ajofrín, pretende también ser un homenaje a estos mayores, que tuvieron a los primillas como vecinos hace ya varias décadas, y recuperar esta relación para las nuevas generaciones.

La reintroducción de esta especie en Ajofrín se realiza mediante la técnica de “crianza campestre” o “hacking”, que consiste en la introducción de pollos a mitad de crecimiento en nidales adecuados en los que se aporta alimento durante unas 3-4 semanas hasta que sean capaces de volar y alimentarse por sí mismos. Una vez vuelan, y tras migrar y pasar el invierno en África, atravesando incluso el desierto del Sahara, se espera que algunos puedan retornar la próxima primavera a la zona donde se “liberaron” y formen en la misma una nueva población reproductora.

Los primeros pollos se introdujeron en los nidales de liberación el 24 de junio, y alguno ya está haciendo sus primeros vuelos. El martes 7 de julio será liberada la última tanda de pollitos, que han alcanzado la edad adecuada en el CERI, y que se unirán a los anteriores, algunos de los cuales ya realizan sus primeros vuelos en la zona.

La distribución de nidales artificiales entre vecinos del pueblo que quieran colocarlos en sus casas, será la siguiente iniciativa propuesta para la recuperación de la especie en Ajofrín, contribuyendo a la participación e implicación directa de los ciudadanos en el Proyecto.

Hechos y cifras de las especies en peligro de extinción de Europa: 1.677 especies en peligro, y a la cabeza el lince ibérico

Uno de cada ocho millones de especies en todo el mundo están en peligro de extinción. La razón principal es la pérdida y degradación de los hábitats, pero también la contaminación, el cambio climático y las especies exóticas invasoras, entre otros motivos. Afortunadamente hay iniciativas para paliar el problema, por ejemplo la Estrategia de Biodiversidad de la UE para el 2030.

Según la UICN, al menos 1.677 especies de 15.060 especies europeas evaluadas están en peligro de extinción.

Las más amenazadas son peces, caracoles y almejas.

Alrededor de una quinta parte de los anfibios y reptiles están en peligro.

Una de cada 10 especies europeas de abejas y mariposas (polinizadores) está en peligro.

36 especies se han extinguido en Europa solo en los últimos 5 años, por ejemplo varios peces de agua dulce coregonos, un caracol de agua dulce endémico del lago Dojran en Macedonia, y una bonita violeta (Viola cryana).

Entre los mamíferos más amenazados está precisamente el lince ibérico, o la foca monje del Mediterráneo, el visón europeo, la ballena franca del Atlántico norte, el zorro ártico y el oso polar. El uro y la pika de Cerdeña ya se extinguieron en los siglos XVII y XVIII.

¡Hechos y cifras!

Con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad, durante todo el año 2020 realizaremos el proyecto Seguimiento del lince ibérico y de la biodiversidad de cinco poblaciones de Andalucía y Extremadura: censos, vigilancia y detección de riesgos”, “LynxAndExt”, con el objetivo general de mantener un sistema de seguimiento de linces ibéricos y otra biodiversidad.

Más información:

Lista roja europea de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)

Noticias del Parlamento Europeo: hechos y cifras (infografía) de especies en peligro de extinción en Europa

Fundación Biodiversidad

Nos apoyan también en el Proyecto LynxAndExt:

Junta de Andalucía. Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPyDS). Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios protegidos.

Junta de Extremadura. Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad. Dirección General de Sostenibilidad (DGS).

Día Mundial del Medio Ambiente, y de la lucha contra la Pesca Ilegal

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente, instituido durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (Estocolmo, 1972), la fecha más importante en el calendario oficial de la ONU para fomentar la acción ambiental.

En 2020 el tema es la Biodiversidad. Eventos recientes como la pandemia de COVID-19, demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida del Planeta. La Biodiversidad es la base y tiene mucha relación con la salud humana. La Biodiversidad proporciona agua, aire, alimentos, conocimiento, medicamentos, resistencia a enfermedades y mitigación del cambio climático. Cambiar elementos en esta red afecta a todo. La pérdida de Biodiversidad tiene consecuencias, incluido en los sistemas de salud o de alimentos. La aparición de la COVID-19 ha puesto en evidencia que cuando destruimos la Biodiversidad destruimos el sistema. Alrededor de un 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes en humanos se transmiten de animales a personas… La Naturaleza nos está enviando un mensaje…

Décadas de acción medioambiental con el objetivo de forjar una visión común sobre los aspectos básicos de la protección y la mejora del medio. Desde entonces actúa por ejemplo el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el organismo especializado en medioambiente.

La Naturaleza nos está enviando un mensaje claro. Estamos dañando el mundo natural, en nuestro propio detrimento. Salvaguardemos los espacios naturales y la fauna y flora silvestres que quedan. Y comprometámonos con un futuro verde y resiliente. En este Día Mundial del Medio Ambiente, es hora de pensar en la Naturaleza.

Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, podemos aprender, compartir y actuar, incluso en el aislamiento. Hay muchas cosas que hacer. 

Un  ejemplo concreto: luchar contra la pesca ilegal, que directamente afecta a nuestra querida foca monje. Y es que hoy también es el Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada

Uno de cada ocho millones de especies en todo el mundo están en peligro de extinción.  ¡Podemos actuar! ¡Es la hora de la Naturaleza!

¡Y en la Fundación CBD-Hábitat estamos “en primera línea, aliados con la Naturaleza”!

Más información:

Día Mundial del Medio Ambiente 2020

Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada

¡Turismo interior! ¡Reconéctate con lo auténtico!

Seis Fundaciones privadas para la Conservación de la Naturaleza de ámbito nacional hemos elaborado este vídeo para promocionar la Biodiversidad española como motor de desarrollo en el complicado escenario económico en el que nos encontramos.

Nuestra Naturaleza no es sólo un recurso en sí mismo, sino la base de otros elementos como la gastronomía, la cultura y el paisaje. ¡Esperamos que te guste!

Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030

La Estrategia sobre la Biodiversidad para 2030 pondrá a la biodiversidad europea en la senda de la recuperación de aquí a 2030, en beneficio de las personas, el clima y el Planeta.

¿Por qué necesitamos proteger la Biodiversidad?

La Biodiversidad es esencial para la vida. La naturaleza provee a las empresas: la mitad del PIB mundial, 40 billones de euros, depende de la naturaleza. La población mundial de especies silvestres se ha reducido un 60 % en los últimos 40 años. Un millón de especies están en peligro de extinción. La pérdida de Biodiversidad y la crisis climática están interconectadas y se agravan la una a la otra…

La nueva Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad:

  • Establecerá zonas protegidas en al menos: el 30 % del suelo de Europa, el 30 % de los mares de Europa, y con una protección más estricta de los bosques primarios y maduros todavía existentes y un nuevo marco jurídico para la recuperación de la naturaleza, objetivos vinculantes para 2021.
  • Restaurar los ecosistemas degradados en la tierra y el mar en toda Europa, y para ello: aumentar la agricultura ecológica y los elementos paisajísticos ricos en Biodiversidad en las tierras agrícolas, detener e invertir la disminución de los polinizadores, reducir el uso de los plaguicidas en un 50 %, restablecer la condición de ríos de flujo libre de al menos 25.000 km de ríos, y plantar 3.000 millones de árboles para 2030.
  • 20.000 millones de euros anuales para Biodiversidad, incluidos fondos de la UE y financiación nacional y privada. Las consideraciones relativas a la Biodiversidad se integrarán en las prácticas comerciales.
  • Situar a la UE en una posición de liderazgo mundial a la hora de abordar la crisis global de la Biodiversidad. Este es el compromiso de la UE con la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica de 2021.

Impacto económico de la Biodiversidad: Casi la mitad del PIB mundial, unos 40 billones de euros, depende de la naturaleza. Los tres sectores económicos de más peso (construcción, agricultura, alimentación y bebidas) dependen en gran medida de la naturaleza y generan más de 7 billones de euros. Y, por ejemplo la Red Natura 2000 crea 104.000 empleos directos en las actividades de conservación de zonas protegidas y 174.000 si se incluyen los empleos indirectos e inducidos, con una inversión anual de 6.000 millones de euros para la gestión y la recuperación de la Red Natura 2000.

Los costes económicos y sociales de la inacción darían lugar a reducir el PIB medio de la UE un 2 %, o incluso más en algunas partes de la UE. Más del 75 % de los tipos de cultivos mundiales depende de la polinización animal. Por término medio, se prevé que los rendimientos de las cosechas de arroz, maíz y trigo se reduzcan en todo el mundo entre el 3 % y el 10 % por cada grado de calentamiento por encima de los niveles históricos.

Creación de empleo: por lo que respecta a la agricultura, 1,3 millones de los 9,6 millones de empleos agrícolas de la UE están relacionados con la Red Natura 2000. El sector turístico emplea a 12 millones de personas en Europa, y de estos empleos, 3,1 millones tienen vínculos con zonas protegidas como la Red Natura 2000.

Más información:

https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/european-green-deal/actions-being-taken-eu/eu-biodiversity-strategy-2030_es

Día Internacional de la Biodiversidad 2020

El 22 de mayo es el Día Internacional de la Biodiversidad. El lema del 2020 es: «Nuestras soluciones están en la Naturaleza».

Este año celebramos la Biodiversidad confinados pero confiados, y celebramos también la contribución de la Biodiversidad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen la salud, la mitigación del cambio climático, la restauración de los ecosistemas, el agua y la reducción total del hambre, entre otros. La pérdida de la Biodiversidad amenaza todos los ámbitos, incluida nuestra salud. Existen pruebas que demuestran que perder la Biodiversidad podría aumentar los casos de zoonosis, mientras que si conseguimos mantenerla estable, esta podría ser una herramienta preventiva y de lucha contra pandemias como la del coronavirus. Este 2020 es también un año de reflexión, oportunidad y soluciones. Esperamos aumentar la resiliencia a medida que nos recuperamos. Este es el año en que debemos expresar nuestra voluntad para «aplanar y reducir la curva» de la pérdida de Biodiversidad en beneficio de todo el Planeta.

Las celebraciones del Día Internacional de la Biodiversidad (Convenio sobre la Diversidad Biológica, CBD), se centran este año 2020 en enfatizar la esperanza y la importancia de trabajar juntos para construir un futuro en armonía con la Naturaleza. Este tema engloba a su vez tres enfoques esenciales: la importancia del conocimiento y la ciencia; la conciencia sobre la importancia de la Biodiversidad; y ¡pasar a la acción!

Además, 2020 será el último del “Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi, y de la Década de la Biodiversidad 2011-2020, que se resumen en “vivir en armonía con la Naturaleza”, siendo «un marco de acción para todos los países y partes para salvar la diversidad biológica y mejorar los beneficios para las personas». Es claro el nexo entre biodiversidad y salud, y estos vínculos están profundamente arraigados en el Plan Estratégico 2011-20. Este enfoque brinda una oportunidad para «invertir la curva de pérdida de biodiversidad antes del 2030».

En años anteriores los temas relacionados con la Biodiversidad fueron: Nuestra biodiversidad, nuestra alimentación, nuestra salud; 25 años defendiendo la Biodiversidad; Turismo sostenible; Apoyar a la gente y a sus medios de subsistencia; Desarrollo sostenible; Islas; Agua; Diversidad Biológica Marina; Diversidad Biológica Forestal; Desarrollo y pobreza; Especies exóticas invasoras; Agricultura; Cambio climático; Zonas áridas; Cambio global; Alimento, agua y salud para todos; Retos para el desarrollo sostenible y Bosques.

Mas información:

Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) con los objetivos principales de la conservación de la diversidad biológica; la utilización sostenible de la misma y la participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos

Seis datos sobre la conexión entre la naturaleza y el coronavirus

Trabajar con el medio ambiente para proteger a las personas. Respuesta del PNUMA a la COVID19

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020

La pérdida de la biodiversidad es una pérdida para la humanidad

Década de la Biodiversidad 2011-2020

Día Internacional de la Diversidad Biológica, 22 de mayo de 2020

Objetivo de Desarrollo Sostenible 15: detener la pérdida de Biodiversidad y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (pincha la imagen):