Inauguramos exposición sobre Bijagos en Guinea Bissau

Día Internacional de la Biodiversidad bajo el lema: «Nuestra Biodiversidad, nuestra Alimentación, nuestra Salud». La Fundación CBD-Hábitat junto con el IBAP y el Orango Parque Hotel conmemoran este día con la inauguración de una exposición sobre las islas Bijagos en el Centro Cultural Guineano de Franco Bissau. La presentación de la exposición fue hecha por la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y por el Director del IBAP de Guinea Bissau.

Dia Internacional da Biodiversidade sob o lema: «Nossa Biodiversidade, nossa Alimentação, nossa Saúde». A Fundação CBD-habitat juntamente com o IBAP e  Orango Parque Hotel comemoram este dia com a inauguração da exposição de bijagôs no Centro Cultural Guineense de Franco Bissau. A apresentação da exposição foi feita pela Secretária de Estado do Meio Ambiente e pelo Diretor do IBAP de Guinea Bissau.

International Day of Biodiversity under the motto: «Our Biodiversity, Our Food, our Health». The CBD-Habitat Foundation together with IBAP and Orango Parque Hotel commemorate this day with the inauguration of “The Bijagos Exhibition” at the Guinean Cultural Center of Franco Bissau. The presentation of the exhibition was it made by the Secretary of State for the Environment and the Director of IBAP of Guinea Bissau.

Más información, more information, mais informação:

http://www.orangohotel.com/

https://www.facebook.com/pg/OrangoParqueHotel/posts/?ref=page_internal

Día Internacional de la Biodiversidad

El 22 de mayo es el Día Internacional de la Biodiversidad. El lema del 2019 es: «Nuestra biodiversidad, nuestra alimentación, nuestra salud«.

Las celebraciones del Día Internacional de la Biodiversidad (Convenio sobre la Diversidad Biológica) se centran este año 2019 en las relaciones entre biodiversidad, alimentación y salud. El objetivo es difundir la dependencia de nuestros sistemas alimentarios, nutrición y salud respecto a la biodiversidad. Este año celebramos la diversidad proporcionada por los ecosistemas para la existencia humana, y la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen la mitigación del cambio climático, la restauración de los ecosistemas, el agua limpia y la reducción total del hambre, entre otros.

En los últimos 100 años, más del 90 por ciento de las variedades de cultivos han desaparecido, la mitad de las razas de animales domésticos se han perdido, y los 17 principales caladeros del mundo son insostenibles. Los sistemas de producción de alimentos a nivel local están amenazados, incluidos los conocimientos indígenas, tradicionales y locales. Con esta disminución, la agro-biodiversidad está desapareciendo, y la pérdida de diversas dietas está directamente relacionada con factores de riesgo para la salud. Las decisiones de la 14ª reunión del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB COP 14), junto con los informes sobre biodiversidad y salud, proporcionan claras recomendaciones.

Además, es claro el nexo entre biodiversidad, nutrición, sistemas alimentarios y salud. Estos vínculos están profundamente arraigados en el Plan Estratégico para la Biodiversidad 2011-2020. Este enfoque brinda una oportunidad para ayudar a «invertir la curva de pérdida de biodiversidad antes de 2030». En este sentido, el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CBD) junto con otros socios (OMS, FAO, UNICEF, UNESCO, etc.) están trabajando juntos para identificar acciones de transformación.

En años anteriores los temas relacionados con la Biodiversidad fueron: 25 años defendiendo la biodiversidad; Turismo sostenible; Apoyar a la gente y a sus medios de subsistencia; Desarrollo sostenible; Islas; Agua; Diversidad Biológica Marina; Diversidad Biológica Forestal; Desarrollo y pobreza; Especies exóticas invasoras; Agricultura; Cambio climático; Zonas áridas; Cambio global; Alimento, agua y salud para todos; Retos para el desarrollo sostenible y Bosques.

Más información:

Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) con los objetivos principales de la conservación de la diversidad biológica; la utilización sostenible de la misma y la participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos:

https://www.cbd.int/intro/default.shtml

Día Internacional de la Diversidad Biológica22 de mayo y:

https://www.cbd.int/idb/2019/

EAT-Lancet Commission

Objetivos de Desarrollo Sostenible (pincha la imagen)

Relaciones del lince ibérico con otras especies de depredadores

El lince ibérico comparte territorio con otras especies de meso carnívoros (fundamentalmente zorros, gatos monteses, meloncillos, jinetas y tejones), con los que compiten sobre todo por el alimento. Estas relaciones se han denominado “depredación intragremial» (intraguild predation, IGP) de tipo depredador-depredador. Las relaciones entre estas especies son una característica de los ecosistemas ibéricos en particular. Con presencia de linces, el número y frecuencia de otros carnívoros, sobre todo zorros, es más baja. Por el contrario, los territorios desocupados de linces son “invadidos” por varios zorros. Consecuentemente, en los territorios de linces residentes las densidades de conejos pueden llegar a multiplicarse por cuatro (Valverde, 1963).

Estas relaciones con otras especies de mesocarnívoros, con las que un super depredador comparte hábitat, están bastante estudiadas. Se ha observado que, salvo con los tejones (con los que no compite de forma directa, seguramente por diferencias en el tipo de alimentación y por el parecido tamaño), el resto de meso carnívoros se ven afectados por la presencia del felino, no solo sutilmente por la competencia por el alimento, sino por la mayor probabilidad de ser depredadas, ya que el lince ataca a esos otros meso carnívoros. Estos, por tanto, tienen una la respuesta conductual intentando evitar al felino (IBICo, 2017).

En consecuencia, hay un efecto positivo del lince ibérico sobre las poblaciones de conejos, por el citado control hacia los otros carnívoros que depredan facultativamente sobre el conejo (Palomares, 1995). Esta es una relación natural, donde las interacciones han ido evolucionando y ajustándose en el ecosistema.  Coloquialmente Miguel Delibes, decía que “a los débiles del barrio les beneficia que exista un matón, ya que, aunque exija y cobre sus prebendas, les libra de otros matoncillos menores, que en conjunto siempre piden más”. Por todo eso, a los cazadores humanos les interesa tener linces en sus cotos.

Finalmente indicar que, con datos propios de la Fundación CBD-Hábitat recogidos en la Sierra de Andujar, observamos durante 15 años esa relación interespecífica conejo-lince-zorro, de tal manera que si aumenta el conejo, aumenta el lince y disminuye el zorro, favoreciendo al primero:

Figura: promedios de letrinas/km de conejos, linces y zorros, en cuadrículas 2,5 km en el periodo 2003-2018. Se observa el decrecimiento del conejo de monte desde 2011-12, consecuencia de la Enfermedad Hemorrágica Vírica del conejo (EHVb), y la relación interespecífica conejo-lince-zorro.

Más información:

Tríptico “más lince más caza” de Fundación CBD-Hábitat

Tríptico “más lince más caza” del Proyecto IBERLINCE

Influencia del lince (Lynx pardinus) en los patrones de actividad circadiana del zorro (Vulpes vulpes)

Zorros, linces, meloncillos, tejones: ¿quién manda aquí?

Así expulsa el lince a zorros y otros predadores de los cotos de caza

La reintroducción del lince ibérico en Extremadura

En este año 2019 se han incorporado otros 8 linces procedentes de ex situ (cría en cautividad) a la población extremeña. Por tanto, en estos momentos hay 44 linces reintroducidos, 45 cachorros nacidos en campo (hasta el año pasado 2018), 2 inmigrantes y 28 bajas (19 por mortalidad constatada, 7 desaparecidos y 2 emigrantes), por lo que resulta una población aproximada de 63 ejemplares en libertad. Y, uno de los mejores datos es que hay una supervivencia aproximada del 75%.

A estos linces hay que sumarles los de las áreas de reintroducción del Valle del Guadiana en Portugal; Guarrizas y Guadalmellato (Andalucía); y Montes de Toledo y Sierra Morena en Ciudad Real (Castilla La Mancha), que junto con las poblaciones originales de Sierra Morena (Andújar-Cardeña) y Doñana, hacen una metapoblación de más de 686 linces, alejando al lince ibérico del peligro de extinción.

Más información:

Comienzan las liberaciones de ejemplares de lince ibérico en Extremadura del año 2019

Tres linces liberados en Extremadura

Nuevas liberaciones en el medio natural en Extremadura

El lince ibérico se salva tras multiplicar por siete su población en libertad. Dos décadas de trabajo y colaboración han servido para evitar la extinción de este emblemático felino del que ya hay casi 700 ejemplares

Lince macho reintroducido en Extremadura 

La recuperación de la distribución histórica del lince en la Península Ibérica ha tenido un pilar fundamental en la cría en cautividad de linces aptos para las liberaciones en libertad. Así, los centros ex situ de Silves (Portugal), Olivilla (Andalucía), Granadilla (Extremadura), El Acebuche (PN Doñana) y Zoo de Jerez han aportado la mayoría de los linces reintroducidos. En el video se observa un macho, procedente de Doñana, en Extremadura. Este macho, tras un primer año de dispersión, se asentó en un territorio y actualmente es padre de cachorros ya nacidos in situ.

Foto lince “Panera”, reintroducido en Extremadura en 2019. Fotografía de Laura González, centro de cría de Zarza de Granadilla, MITECO.

Historias de linces dispersantes; “Intruso” es “Orvalho”, inmigrante desde Portugal

Contábamos en abril que las reintroducciones del lince ibérico están deparando algunas sorpresas con linces dispersantes y, que estamos descubriendo algunos linces viajeros por la Península Ibérica, con cientos o miles de kilómetros recorridos.

En el caso de Extremadura, hemos tenido algunos casos llamativos: tres inmigrantes desde los Montes de Toledo, una emigrante a los Montes, y un inmigrante a finales del año pasado de origen desconocido (lince denominado “Intruso”, nombre con la “I” reservado para linces “indeterminados”). Recientemente, junto con los técnicos del equipo de seguimiento del Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas (ICNF) del área de reintroducción del Valle del Guadiana en Portugal hemos determinado que “Intruso” en realidad es “Orvalho”, procedente de aquella área, y en concreto de la parte norte cercana al municipio luso de Serpa. Desde allí ha recorrido por lo menos 180 kilómetros hasta llegar al Valle del Matachel donde lo hemos localizado. “Orvalho” en portugués significa llovizna o rocío, parecido al asturiano nombre de orbayo. Y, la historia es más interesante aun, ya que “Orvalho” es hijo de Mundo”, emigrante desde Doñana al valle del Guadiana portugués en 2017. “Mundo”, nacido in situ en Doñana, viajó desde allí hasta una zona cercana a Serpa. Este macho no fue radiomarcado con collar GPS, pero se sabe (por fototrampeo) que se emparejó con la hembra “Malva”, reintroducida en 2016 en el valle del Guadiana en el municipio de Mértola, y rutinariamente monitorizada por técnicos del ICNF. “Malva” y “Mundo” se reprodujeron en 2017, y uno de los cachorros fue “Orvalho”.

Las dispersiones de estos dos machos evidencian líneas de conexión efectiva entre poblaciones linceras, en este caso entre Doñana, el Valle del Guadiana portugués y el Valle del Matachel extremeño. Y es que la viabilidad de las poblaciones de lince ibérico requiere niveles de conectividad suficientes que garanticen el intercambio y diversidad genética de las poblaciones, evitando los efectos de la endogamia y la consiguiente pérdida de adaptación. Estas dispersiones aumentan la probabilidad de intercambios genéticos, como los casos de “Mundo” y “Orvalho” y otros. En un escenario futuro lo deseable es que estos casos, ahora tan llamativos, sean comunes, y la diversidad genética se garantice de manera espontánea gracias a la conectividad entre poblaciones.

Más información:

Conexión efectiva entre poblaciones de Lince-ibérico, en Portugal y España (el caso del lince “Mundo”)

Detectadas dispersiones de linces ibéricos Doñana-Portugal

Foto de «Intruso-Orvalho» en el Valle del Matachel, Extremadura, en enero 2019, junto con otros dos linces residentes allí: